naturmedicapro.com - La Ozonoterapia como tratamiento curativo (II parte): particularidades del ozono. (continuación)

Ciencia

Sumario - Ciencia - Página 3 de 4

Lunes, 3 de Diciembre del 2001   

< <> > 

 

La Ozonoterapia como tratamiento curativo (II parte): particularidades del ozono. (continuación)


ir al principio  página anterior  página siguiente  

La acción germicida del ozono se basa en el hecho de que éste dará lugar a la formación y acumulación de pequeñas cantidades de moléculas tóxicas, como el peróxido de hidrógeno (H2O2), y de radicales libres muy tóxicos, como el superóxido (O2-), especialmente para aquellos microorganismos anaerobios estrictos que carecen de sistemas enzimáticos (antioxidantes endógenos) como la superóxido dismutasa (E1) y la catalasa (E2) capaces de descomponer estos productos de acuerdo con las siguientes reacciones:

2O2-+ 2H+ ® O2 + H2O2 catalizada por E1

2H2O2 ® 2H2O + O2 catalizada por E2

Estas propiedades bactericidas, fungicidas y virucidas también han permitido la utilización del ozono para la potabilización de aguas, tanto de usos industriales como domésticos, sin que se produzcan residuos tóxicos para la salud humana, a diferencia de otras sustancias utilizadas para estos fines, como es el caso del cloro.

Asimismo, se han comprobado sus efectos beneficiosos al actuar sobre los glóbulos rojos ( ver imagen 6 ), entre los que destacan:

- Un aumento de su elasticidad, lo que les permitirá una mayor penetración a través de los capilares sanguíneos (microcirculación), pues éstos son tan estrechos que los glóbulos rojos deben circular "en fila india" ( ver imagen 7 ).Todo ello mejora el intercambio de sustancias entre la sangre circulante y los tejidos corporales.

- Un aumento en la producción de 2,3- difosfoglicerato (2,3 DFG)(11), el cual actúa como un intermediario de la Glucólisis y. Esto supondrá un aumento de la tasa energética, en forma de ATP, del glóbulo rojo que le permitirá mantener o mejorar la cesión de oxígeno a los tejidos.

- Produce un aumento en la formación de peroxidasa, con un papel destacado en el metabolismo celular a través de los sistemas redox, como NADH/NAD, debido a que el ozono se une a las cadenas dobles de los ácidos grasos insaturados de la porción fosfolipídica de la mebrana celular del eritrocito.

Estos hechos explicarían los éxitos obtenidos mediante la Ozonoterapia en especialidades médicas como la Angiología y la Cirugía Vascular (Entrevista con el Dr. Latorre publicada en esta misma revista).

Por otra parte, también es conocida la afinidad del ozono con el grupo sulhidrilo (-SH), característico de los aminoácidos esenciales cisteína (Cys) y metionina (Met), lo que le permitirá intervenir en el metabolismo de las proteínas, de esta forma se explicaría su papel inmunomodulador e inmunorestaurador al contribuir a aumentar la producción de citoquinas (proteínas moduladoras del sistema inmunitario).

La Ozonoterapia y el estrés oxidativo

De lo expuesto hasta ahora podemos destacar el importante papel que desempeña el ozono ante el "estrés oxidativo".

En las células normales existe un delicado equilibrio entre los oxidantes y los antioxidantes, de manera que el resultado de un desequilibrio entre la formación de sustancias oxigenadas reactivas o pro-oxidantes y su eliminación por parte de los mecanismos celulares antioxidantes (enzimáticos y no enzimáticos), en favor de los primeros, es lo que dará lugar al concepto de "estrés oxidativo".

La Ozonoterapia es una terapia oxidativa que favorece la formación de sustancias pro-oxidantes (H2O2 y O2-) y, a la vez, modula el "estrés oxidativo" mediante la activación de los mecanismos antioxidantes endógenos como el superóxido dismutasa y el glutation (12). Este hecho determina la importancia de establecer un sistema de control terapéutico adecuado para su administración.

Por otro lado, un gran número de enfermedades están asociadas con el concepto de "estrés oxidativo", incluyendo numerosos procesos fisiológicos y fisiopatológicos tan diversos como son: la inflamación, el envejecimiento, las infecciones microbianas (bacteriales y virales), la carcinogénesis, la acción de drogas, la toxicidad de los medicamentos y los mecanismos de defensa contra los protozoos.

En el diagnóstico de "estrés oxidativo" sería conveniente conocer el estatus pro-oxidante y antioxidante del paciente antes y durante la aplicación de la Ozonoterapia, así como también conocer el estado de la actividad metabólica del organismo antes y durante su aplicación. En este sentido, actualmente el Centro de Investigación del Ozono en Cuba ha desarrollado un sistema específico de control para su diagnóstico basado en el análisis de una serie de marcadores bioquímicos, que incluyen pro-oxidantes y antioxidantes (enzimáticos y no enzimáticos), a partir de muestras de sangre. Todo ello permite un mejor conocimiento del estado biológico del paciente con la finalidad de establecer y aplicar protocolos individualizados para cada persona.

ir al principio  página anterior  página siguiente