naturmedicapro.com - La Ozonoterapia como tratamiento curativo ( primera parte) (continuación)

Notícias

Sumario - Notícias de ciencia - Página 2 de 3

Lunes, 5 de Noviembre del 2001   

< <> > 

 

La Ozonoterapia como tratamiento curativo ( primera parte) (continuación)


ir al principio  página siguiente  

En la actualidad, y en plena madurez, prosigue la aplicación de esta técnica como terapia coadyuvante del tratamiento vascular en la Clínica de la Sagrada Familia de Barcelona, en estrecha colaboración con el Dr. Enric Latorre . Especialmente, aplican el ozono en casos de gangrenas de extremidades inferiores, teniendo un reducido porcentaje de amputaciones de extremidades.

En 1981, se utiliza por primera vez el ozono en La Habana (Cuba), cuando fue probada la efectividad de este agente como bactericida en la desinfección de agua potable contaminada. Actualmente, es reconocido como el agente antimicrobiano más efectivo para estos fines, a lo que se le suma, la inexistencia de efectos adversos tóxicos en sus residuos.

Ya en 1986, se crea la primera sala experimental de Ozonoterapia en Cuba, donde se desarrollaron tratamientos para enfermedades aparentemente no relacionadas entre sí.

Habiendo recibido este método terapéutico unos 100.000 pacientes a lo largo de estos años, se puede afirmar que no se ha reportado ninguna reacción adversa (5).

El enfoque científico del trabajo desarrollado, al igual que los aportes realizados en la esfera de la Medicina, han dado a Cuba un reconocido prestigio de carácter mundial dentro del campo de la Ozonoterapia. Siendo el país referenciador para otros en la aplicación del ozono.

Volviendo a Barcelona, en 1987 se inicia en la Clínica Quirón una Unidad especializada en Ozonoterapia, con el objetivo de valorar la eficacia del ozono aplicado de forma tópica en el tratamiento ambulatorio de pacientes con úlceras secundarias a insuficiencia venosa crónica, obteniendo unos satisfactorios resultados publicados en 1991 en la publicación Angiología.

En 1988, el Dr. E. Sala Planell ( jefe de servicio del Hospital Barcelonés Sant Pau) junto con los Dres. Agell León, M..A.; Naja, I.; Llagostera,.S.; Marinell,.J., publica en la revista "Sant Pau", el artículo "Ozonoterapia, principios y aplicaciones en Angiología y Cirugía Vascular".

Ya en 1993, el Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular de La Habana (Cuba) aplicó el ozono a 15 pacientes portadores de aterosclerosis obliterante de los miembros inferiores y que no tuvieron criterio de tratamiento quirúrgico revascularizador. Se observó una mejoría estadísticamente significativa en el grupo tratado, ya que disminuyó el porcentaje de las amputaciones (26'7%) y la necesidad de tratamiento quirúrgico del dolor (13´3%) en comparación con el grupo control (46´7 y 26'7% respectivamente). Se consideró que la Ozonoterapia podía ser una buena alternativa en el tratamiento de aterosclerosis obliterante en el estadio avanzado.

A partir de 1994, se desvincula el uso de las redes internacionales de comunicación (Internet) de la Agencia de Proyectos de Defensa de E.E.U.U, y como consecuencia de ello, en el año 1998, surge un "Boom" tecnológico experimentado con la implantación de Internet al nivel de usuario, al igual que en las universidades de todo el mundo, potenciándose el intercambio de conocimientos a través de la red. Nuestros investigadores, médicos y científicos de Alemania, Italia, España, Japón, Rusia, Estados Unidos, Cuba, Argentina, y Chile, entre otros, viven una nueva etapa de colaboraciones, intercambio de conocimientos y trabajos multicéntricos que expanden la utilización y aplicación del ozono no solo en el campo de la Medicina sino también en las áreas del Medio Ambiente, Alimentación y Estética.

Prueba de ello, tenemos el reciente estudio hecho en el año 2000, sobre la eficacia de la Ozonoterapia como terapia de prevención en lesión hepática asociada al síndrome de isquemia y reperfusión en modelo experimental (ratas). Este trabajo multidisciplinar ha sido realizado, por la Unidad de Ozonoterapia de la Clínica de la Sagrada Familia, conjuntamente con el Departamento de Bioanalítica Médica del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona, y la Universidad Autónoma de Veterinaria de Barcelona.

En la actualidad, desde el punto de vista científico, cabe destacar la importancia de los trabajos realizados por el Instituto Latina de Roma y el del Dr. Ángel Portela Fernández ver imagen 4 , especialista en Cirugía y Traumatología del Hospital Ruber de Madrid. Sus investigaciones se basan en el tratamiento de las hernias de disco cervicales, dorsales y lumbares con resolución de la patología con una mínima agresión. Esto se debe a la aplicación de entre 3 a 10 inyecciones o infiltraciones de ozono locales, dependiendo de la sintomatología del paciente. Estas inyecciones se realizan a través del disco intervertebral (núcleo pulposo y anillo fibroso), consiguiendo después de tres o cuatro meses de su aplicación la rehidratación y expansión completa del disco (basados en estudios de Resonancia Magnética). La única contraindicación que se da es en la espondilolistesis porque al producirse esta rehidratación el disco se desplazaría.

ir al principio  página siguiente