naturmedicapro.com - La Ozonoterapia como tratamiento curativo ( primera parte)

Notícias

Sumario - Notícias de ciencia - Página 1 de 3

Lunes, 5 de Noviembre del 2001   

< <> > 

 

La Ozonoterapia como tratamiento curativo ( primera parte)


Conozcamos los antecedentes históricos y evolución del uso del ozono dentro del ámbito de la Medicina desde 1935 hasta la actualidad.

página siguiente  

Molécula

Naturmedicapro.com publica la primera entrega perteneciente a tres interesantes artículos, los cuales pretenden informar al lector con rigor y desde un punto de vista científico acerca de todos aquellos campos que estén relacionados con el uso del ozono dentro del ámbito de la Medicina, Ciencia, Medio Ambiente y Medicina Estética. Haciendo pública toda aquella información que creemos será de interés para ustedes.

LA OZONOTERAPIA COMO TRATAMIENTO CURATIVO.

- Antecedentes históricos y evolución del uso del ozono.

El descubrimiento de las propiedades bactericidas y cicatrizantes del ozono ( ver imagen 1 ) permitió a los investigadores profundizar en el conocimiento de los efectos beneficiosos del mismo, hasta entonces desconocidos, y en el uso del ozono como terapia curativa en los distintos campos de la Medicina.

Los resultados de la aplicación del ozono no eran del todo satisfactorios, debido a su carácter agresivo y corrosivo, especialmente cuando se ponía en contacto con ciertos materiales tales como la goma, que hizo imposible su utilización dentro del ámbito de la Medicina(1). Fue la aparición de los plásticos duros en 1909, lo que permitió la fabricación de los primeros generadores de ozono para uso médico.

La primera constancia bibliográfica del uso del ozono en Medicina, data entre 1915 - 1918, correspondiente al segundo período de la Primera guerra mundial, cuando el Doctor R. Wolff empezó en Alemania a hacer curas de Ozonoterapia para la limpieza y desinfección de llagas supurantes observando un efecto bactericida "sobre las infecciones polimicrobianas" y una rápida cicatrización de heridas sépticas de guerra (2).

En 1935, el científico e investigador E. Payr aportó sus estudios sobre los efectos cicatrizantes del ozono en el congreso de la Sociedad de Cirugía de Berlín (3).

Posteriormente el Doctor Aubourg, en 1943, propuso la rectoclisis, o lo que es lo mismo, la insuflación de ozono vía rectal para el tratamiento de patologías intestinales e infecciones vesicales. También fue el descubridor del aumento del potencial oxidativo de la sangre (3), esto hace referencia a que se produce un aumento de la capacidad de la hemoglobina para el transporte del oxígeno, debido a que el ozono es un potente oxidante (sustancia que cede electrones en forma de oxígeno a otras moléculas más reducidas). En definitiva, la sangre estará más oxigenada produciéndose una hiperoxia y cederá más oxígeno a los tejidos. Por el contrario el aumento de oxígeno en sangre también aumenta las especies oxigenadas reactivas (pro-oxidantes) que pueden reaccionar con los enlaces carbono-carbono de los compuestos orgánicos presentes en plasma y membranas celulares provocando el estrés oxidativo, causante del daño celular.

En 1950, Haüsler inventó un generador de ozono para uso médico que permitiría la dosificación exacta de las mezclas de ozono - oxígeno. Este hallazgo fue decisivo en la Terapéutica, pues es necesario aplicar una dosis adecuada de ozono ver imagen 2 para evitar la peroxidación excesiva que pudiese ocasionar daño en las membranas plasmáticas de las células expuestas al tratamiento. Esta dosificación varía entre 1 y 100 mg de ozono/l de oxígeno de acuerdo a la vía de administración y la patología en cuestión. (4).

Más tarde, alrededor de 1972, la Sociedad Médica Germana de Ozonoterapia se fundaría para dar paso a una nueva generación de investigadores que siguieron investigando viabilidades de aplicación en la Ozonoterapia.

A finales de los años setenta, el prestigioso angiólogo y cirujano vascular catalán Dr. E. Sala Planell, entró en contacto con la Sociedad Médica Germana y descubrió las posibilidades de aplicación de la Ozonoterapia en Alemania (3). Durante su brillante carrera, no abandonó las investigaciones con pacientes agravados de diferentes estadios de patología vascular en el ámbito hospitalario, al igual que dedicó periódicamente su tiempo a escribir artículos que fueron informando sobre métodos, resultados y evolución de la Ozonoterapia como técnica aplicada en distintas patologías.

página siguiente