<%@ Language=VBScript %> naturmedicapro.com - Las lesiones más comunes en el fútbol americano <% ' 'Dim raiz 'raiz = DNSRootPath %>

Investigación

Sumario - Investigación - Página 4 de 5

Jueves, 13 de Septiembre del 2001   

< <> > 

 

Las lesiones más comunes en el fútbol americano
La entrevista a los fisioterapeutas del Barcelona Dragons abre un ciclo de entrevistas cuyo objetivo es estudiar las lesiones más comunes en deportes de élite.

NMP: ¿Qué tipo de técnicas se utilizan para relajar los músculos?

SR: Básicamente calor, bolsas calientes, masaje y estiramientos.

NMP: ¿Estos estiramientos son activos o pasivos?

SR: Ambos, realizamos movimientos pasivos, flexión, extensión, rotación, abducción, y a medida que el espasmo va desapareciendo se intenta que el jugador participe más activamente, trabajamos con él y realiza ejercicios que le ayudarán a estabilizar la musculatura.

NMP: ¿Tratan protrusiones discales?

SR: Sí. Las tratamos. En realidad es poco frecuente que se produzca una hernia o protrusión discal cuando tan sólo hay rotación. Sin embargo, cuando se dan al mismo tiempo rotación y flexión o rotación y extensión, entonces el disco sí puede verse comprometido. Tratamos la lesión de modo tradicional, no quirúrgico. Se intenta reducir el dolor con estimulación eléctrica, aplicando calor, haciendo estiramientos, masaje, refuerzo de estructuras cercanas y de la zona. Cuando el disco comprime el nervio, entonces intentamos aumentar la amplitud de movimiento para que el disco vuelva a su posición inicial. Para ello se hacen flexiones, estiramientos y tracciones para permitir al disco volver a su posición.

NMP: ¿La osteopatía es conocida en los Estados Unidos?

SR: Sí, por su puesto, contamos con muy buenos osteópatas en los Estados Unidos. Allí son considerados médicos osteópatas, de hecho esta especialidad se denomina medicina osteopática y se practica a nivel vertebral, craneal, visceral y en los miembros periféricos creo.

NMP: ¿ Utilizan ustedes algún tipo de técnica osteopática en el tratamiento de las lesiones?

SR: Habitualmente hacemos manipulaciones de la columna vertebral. Aunque no estoy seguro de lo que consideráis técnicas osteopáticas. Nosotros tomamos una vértebra y la inmovilizamos o la manipulamos individualmente, para conseguir estirar la cápsula articular, las apófisis transversas y espinosa, para conseguir relajar los músculos.

NMP: Son manipulaciones para tratar el "fulcrum" o "slack", dos términos osteopáticos que denotan disfunción articular.

SR: No conozco la terminología osteopática. Pero por lo que me describe veo que es muy similar a lo que nosotros hacemos.

En la evaluación osteopática no sólo se estudia la zona local de la lesión, también se realiza un reconocimiento integral del cuerpo para detectar otras estructuras implicadas. El tratamiento de estas estructuras puede facilitar la recuperación completa de dicha lesión. Por ejemplo, las articulaciones sacroilíacas o los arcos plantares pueden modificar la estática raquídea o incluso la alteración de segmentos superiores como el complejo Occipital-C1-C2,

NMP: En las lesiones de fútbol americano, ¿podría ser efectivo un tratamiento paralelo a este nivel? ¿Tratan aisladamente la estructura resentida en la que el jugador refiere dolor, o tratan también otras regiones anatómicas biomecánicamente relacionadas con las primeras? ¿Buscan y tratan la lesión primaria?

SR: Cada vez que un jugador nos refiere la aparición de dolor, siempre realizamos una entrevista con preguntas precisas: antecedentes sobre lesiones, existencia previa de dolor, tipo de dolor actual. Trabajamos el cuerpo como un conjunto, relacionando las diferentes zonas. Tras la entrevista se realiza una exploración física manual y llegamos a una orientación diagnóstica.

NMP: Teniendo en cuenta los diferentes mecanismos por los que se producen las lesiones. ¿Se utiliza el mismo tratamiento para una lesión, por ejemplo de hombro, de un quarterback o un wide receiver?

SR: Al principio de la lesión, los tratamos del mismo modo. Si nos hallamos ante un mismo problema del manguito de los rotadores con un wide receiver y un quaterback

Realizamos un único tratamiento: hielo, estiramientos, paliar el dolor. Ahora bien, a medida que se va progresando, el wide receiver va a tener que fortalecer la musculatura para poder mover sus brazos arriba y abajo. El quarterback, realizará otro tipo de ejercicios ya que una de sus funciones es realizar lanzamientos y su hombro estará afectado para realizar el movimiento. A medida que avanza la recuperación, se va cambiando la estrategia y se utiliza un tratamiento deportivo mucho más específico para cada posición de juego

Hasta aquí llega esta primera entrega de la entrevista que el equipo de preparadores del l Barcelona Dragons concedió en exclusiva a naturmedicapro.com . En próximos números seguiremos publicando el resto de esta interesante entrevista relacionada con las lesiones en el deporte de élite.

página anterior  página siguiente