naturmedicapro.com - Campos de la Naturopatía y función del naturopata (profesionalidad y rigurosidad al orden del día). (continuación)

Naturopatía

Sumario - Naturopatía - Página 4 de 6

Lunes, 5 de Noviembre del 2001   

< <> > 

 

Campos de la Naturopatía y función del naturopata (profesionalidad y rigurosidad al orden del día). (continuación)


ir al principio  página anterior  página siguiente  

Una parte muy importante de la Naturopatía es la que se ocupa de la Dietética y Nutrición ver imagen 9 . Es fundamental saber qué comemos y qué asimilamos en nuestro aparato gastroentérico, y saber si se están aportando los nutrientes adecuados para un correcto funcionamiento del organismo. Es indispensable una buena dieta para estar en perfecto estado de salud. Así pues, el análisis dietético y nutricional del paciente es imprescindible en toda consulta naturopática y es un aspecto a tener especialmente en cuenta pues la dieta actual va más ligada al tiempo que tenemos para cocinar que a las necesidades del organismo. Esta asignatura se complementa con la Terapia Ortomolecular (orthos: justo) que basa su tratamiento en corregir bioquímicamente los estados patológicos causados por estados carenciales mediante la administración de suplementos vitamínicos, minerales, aminoácidos, enzimas y suplementos dietéticos especiales. En el caso que una modificación de la dieta no sea suficiente, la Terapia Ortomolecular ayudará a que todos los elementos estén en su cantidad justa y se usará cuando los alimentos sean una vía insuficiente de aporte de nutrientes para el organismo, cosa muy común con el actual ritmo de vida. ver imagen 10

Otra asignatura que considera la composición bioquímica del organismo es la Terapia con Sales de Schüessler, que debe el nombre a su creador, Wilhelm Heinrich Schüessler. Este método usa como base once sales que son homólogas a las sustancias inorgánicas que se encuentran en la sangre y en los tejidos del organismo. Se administran en concentraciones de orden infinitesimal (de 10-6 a 10-12) similares a las existentes en el organismo, así, no sólo evitamos dosis excesivas, también permitimos equilibrar los niveles bioquímicos incidiendo en las vías metabólicas o actuando como cofactores enzimáticos.

En numerosas ocasiones se han establecido paralelismos entre las sales de Schüssler y otras terapias como la Homeopatía, y cuyo descubridor fue Christian Samuel Hahnemann. Ambas trabajan con diluciones infinitesimales de la sustancia utilizada.

En el caso de las Sales de Schüssler también se utilizan mínimas cantidades aunque se hacen a partir de sustancias homólogas a las que tiene nuestro propio cuerpo, administrándose las que se encuentran en déficit funcional o estructura en el organismo. La Homeopatía utiliza sustancias heterogéneas (de diversos orígenes, tanto animal, como vegetal o mineral) diluidas y dinamizadas. Los efectos fisiológicos de estas sustancias en su forma concentrada (una gran parte son tóxicas) se podrían corresponder, comparativamente, con los síntomas de una enfermedad concreta (principio de semejanza). Por tanto, según la premisa de dosis infinitesimal, las mismas materias primas diluidas y dinamizadas, tendrían un efecto curativo sobre esas alteraciones determinadas. ver imagen 11 De manera experimental, Hahnemann llegó a la conclusión de que cuanto más diluida estaba una sustancia más capacidad tenía para actuar sobre la psicoemotividad del individuo y de potenciar la fuerza vital capaz de vencer la enfermedad ficticia que crea el remedio homeopático, además de evitar los efectos tóxicos y secundarios.

Siguiendo dentro de la terapéutica que utiliza el método de altas diluciones, junto a la Homeopatía y las sales de Schüessler, encontramos la Oligoterapia (oligo: pequeño). La finalidad de ésta es regular la bioquímica enzimática del organismo con la administración de metales o metaloides como el magnesio, hierro, potasio, litio, etc., los cuales son los mismos que encontramos en nuestro organismo (en baja concentración por eso se les denomina elementos traza) y que actúan en forma iónica como cofactores enzimáticos o catalizadores intermediarios, principalmente. Además, basa la terapéutica en la caracterización del individuo en una de las cuatro diátesis o constituciones principales, que se corresponden con una combinación específica de oligoelementos denominados diátesicos.

ir al principio  página anterior  página siguiente