naturmedicapro.com - Campos de la Naturopatía y función del naturopata (profesionalidad y rigurosidad al orden del día).

Naturopatía

Sumario - Naturopatía - Página 1 de 6

Lunes, 5 de Noviembre del 2001   

< <> > 

 

Campos de la Naturopatía y función del naturopata (profesionalidad y rigurosidad al orden del día).


Ante un problema de salud nos encontramos con varias opciones para solucionar o aliviar nuestras afecciones.Conozcamos qué nos puede ofrecer la Naturopatía y la función del naturópata en la actualidad.

página siguiente  

Ante un problema de salud, nos encontramos con varias opciones para solucionar o aliviar nuestras afecciones; una de ellas es acudir al naturópata. La Naturopatía se define como el método terapéutico que promueve la recuperación y el mantenimiento del estado óptimo de salud utilizando medios naturales. El naturópata es un profesional especialista en terapias naturales.

Pero, ¿Qué podemos encontrar cuando acudimos a la consulta de un naturópata?.

La consulta del profesional de la Naturopatía debe estar equipada con todo lo necesario para recibir y atender a sus pacientes adecuadamente. La aparatología diagnóstica e infraestructura mínima de su consulta incluirá: camilla, que usará para llevar a cabo las terapias y el reconocimiento que requieran tener al paciente en decúbito, negatoscopio (para valorar estudios por contraste, como las radiografías) ver imagen 1 , fonendoscopio (instrumento de auscultación), esfingonanómetro (para medir la tensión de la circulación sanguínea) ver imagen 2 , báscula, etc. Además, encontraremos preparados y productos para usar o recomendar al paciente (plantas medicinales, fitoterápicos, flores de Bach, cremas con productos naturales para el masaje o su aplicación tópica...), material de consulta bibliográfica e historial clínico de los pacientes. También contará con un ambiente propicio para establecer el diálogo con el paciente y poder así descubrir cuál es no sólo su estado físico sino también el psíquico o emocional. Esto supondrá utilizar el tiempo necesario e imprescindible para la realización de una completa historia clínica del paciente basada en el interrogatorio y la exploración general o selectiva ver imagen 3 . El resultado de este primer encuentro es hacer una valoración del estado del paciente y plantear cuál es el motivo de la consulta, antecedentes clínicos, antecedentes familiares, quirúrgicos, tratamientos que ha seguido, hábitos alimenticios, y en general, forma de vida y entorno social. En definitiva, realizaremos una anamnesis personalizada y completa que nos permita descubrir cuáles son las características peculiares y particulares que hacen a cada persona un paciente distinto a todos los demás. Según la Naturopatía, la enfermedad toma una individualidad concreta en cada persona por lo que se requiere un tratamiento específico para cada individuo y sus dolencias.

Esta manera de enfocar la Naturopatía se denomina holística, pues considera que el estado de salud de la persona es óptimo cuando ésta se encuentra en equilibrio física, psíquica, mental, emocional y socialmente. Cualquier desequilibrio en alguno de estos aspectos o campos repercute en los demás y el resultado es lo que se llamará enfermedad.

Esto implicará que cuando el paciente va a la consulta con unas molestias físicas, el tratamiento a desarrollar abarcará todos los terrenos además del propiamente físico, ya que el naturópata contempla al ser humano desde un punto de vista integral.

El objetivo principal de la Medicina Holística es ante todo mantener el estado de salud y evitar el desequilibrio que conduce a la enfermedad, y en este sentido la Naturopatía es preferentemente preventiva. Por ello, cuando la enfermedad ha aparecido y se manifiestan unos signos (objetivos) y unos síntomas (subjetivos) del paciente, la finalidad del naturópata no sólo abarcará la supresión de los síntomas, sino también averiguar cuál es el motivo y la causa de ese desequilibrio y, en consecuencia, intentar erradicarlo para que no vuelva a manifestarse. La Naturopatía busca tratar la raíz del problema e intentar eliminar los factores causales. Este camino es más lento que otras vías que basan sus tratamientos únicamente en aliviar síntomas y, no siempre, en erradicar el problema de base, aunque cuenta con la ventaja de que los resultados pueden ser más duraderos y evitan la aparición de muchos efectos secundarios no deseados.

página siguiente