naturmedicapro.com - Campos de la Naturopatía y función del naturopata (profesionalidad y rigurosidad al orden del día). (continuación)

Naturopatía

Sumario - Naturopatía - Página 2 de 6

Lunes, 5 de Noviembre del 2001   

< <> > 

 

Campos de la Naturopatía y función del naturopata (profesionalidad y rigurosidad al orden del día). (continuación)


ir al principio  página siguiente  

(Consideramos a bien hacer una aclaración para no confundir a nuestros lectores y es que la Naturopatía también tiene sus propias limitaciones, especialmente en aquellos casos donde no sea posible suplir las intervenciones quirúrgicas (Cirugía) ni los tratamientos de urgencia (Medicina de Urgencia) más propios de la Medicina convencional).

Esta práctica médica se usa como primera opción en la mayoría de países orientales (donde tiene parte del origen de sus fundamentos filosóficos); se calcula que entre un 65% y un 85% de la población mundial utiliza los recursos naturales como método de curación. Por lo que respecta a occidente, podemos afirmar que la Naturopatía es una práctica médica cada vez más extendida y reconocida científica y socialmente. Este hecho es producido en parte por la presión de la opinión pública en general, cada vez más consciente y orientada hacia los temas de salud y bienestar natural..

Así pues, la Naturopatía es una especialidad terapéutica en auge de la que cada vez se espera más profesionalidad, rigurosidad y seriedad en su práctica sanitaria. De modo que una buena formación académica será básica para llegar a conseguir estos objetivos y ello a pesar de la carente regulación oficial (reglamentación) en algunos países como España, a falta de homologación por parte de las Instituciones Públicas.

Para el estudio profesional de la Naturopatía se cuenta con todo un abanico de centros privados donde pueden obtenerse los conocimientos imprescindibles y una base estructural indispensable que todo buen naturópata debería adquirir (un mínimo de 2300 horas podría considerarse adecuado).

Al mismo tiempo, no podemos olvidar la formación continuada que debe acompañar siempre al profesional de la Naturopatía a lo largo de su carrera. ver imagen 4 Será imprescindible para el futuro naturópata adquirir los conocimientos académicos necesarios para su correcta formación y ello incluirá tanto el estudio de las ciencias básicas (Bioquímica, Biología Celular, Anatomía Humana, Fisiología, Patología) como las diferentes ciencias clínicas propias de esta especialidad (Homeopatía, Fitoterapia, Dietética y Nutrición, Terapia Ortomolecular, Hidroterapia, Geoterapia, Iridología, Reflexoterapia Podal......). El estudio de la Bioquímica proporcionará el conocimiento de los componentes químicos que forman parte del cuerpo humano, desde el ámbito más básico como son los bioelementos (C, H, O, N, P, S, Ca, Mg, Fe, etc.), pasando por las combinaciones de éstos en forma de biomoléculas, sean orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos, vitaminas, hormonas, etc.) o inorgánicas (agua y las sales minerales); estableciendo el conjunto de reacciones químicas que de manera dinámica se llevan a cabo en todas y cada una de las células que constituyen nuestro organismo (metabolismo celular). En este sentido, la Biología Celular nos permitirá integrar, localizar y diferenciar todos estos procesos químicos en el contexto celular (grado de organización celular) de manera que podamos entender el papel que representarán globalmente en los diferentes tejidos, órganos, sistemas y aparatos de nuestro propio organismo.

La Anatomía permitirá conocer y relacionar las diferentes estructuras y funciones de todas y cada una de las partes que integran el cuerpo humano y la Fisiología, que estudia la función bioquímica de aparatos y sistemas corporales (moléculas y componentes celulares) y sus acciones recíprocas para entender desde ese aspecto qué es lo que nos permite mantener la homeostasis como seres vivos. ver imagen 5 La Patología permitirá establecer los criterios clínicos necesarios para identificar la enfermedad, entendida como un estado de anomalía en el organismo causada por diferentes trastornos de: función (Fisiopatología), lesiones (Anatomía Patológica), y que se manifiesta con signos y síntomas específicos. La parte subjetiva, psicológica y emocional del paciente se tendrá especialmente en consideración puesto que las disfunciones físicas o bioquímicas están estrechamente relacionadas con éstas. De ahí el resurgir de especialidades médicas que relacionan, al igual que la Naturopatía, la parte física y mental, como es la Psiconeuroinmunología.

ir al principio  página siguiente