naturmedicapro.com - Historia de la Reflexología

Terapias

Sumario - Terapias manuales - Página 1 de 3

Lunes, 3 de Diciembre del 2001   

< <> > 

 

Historia de la Reflexología


Historia de la Reflexología y de los masajes reflejos, desde la prehistoria hasta nuestros tiempos.

página siguiente  

Estimulación de la zona plantar

HISTORIA DE LA REFLEXOLOGIA

Introducción

El lector que haya seguido la Historia del Masaje publicada en naturmedicapro.com, observará que hemos dividido esta historia en tres apartados para facilitar su exposición:

Historia del masaje oriental o energético

Historia del masaje occidental o tradicional

Historia de los masajes reflejos: la Reflexología

La Reflexología pertenece al grupo de masajes reflejos. Éstos basan su técnica en la aplicación de estímulos sobre áreas que se hallan alejadas de los órganos o las zonas afectadas, las cuales suelen presentar patologías locales.

Aunque no es, ni mucho menos, el único masaje reflejo que existe (también son importantes la Digitopuntura, la Manopuntura, la Reflexoterapia Vertebral, el Shiatsu y otros métodos diversos), sí que es el más conocido y difundido, y cuenta con sus propios mapas para la localización de las áreas reflejas, su propia forma de diagnosis y sus técnicas especiales de estimulación.

Los pies son un reflejo perfecto del cuerpo ( ver imagen 1 ), pues en ellos están representados órganos, glándulas y otras zonas diversas y, además, es fácil trabajar con ellos.

Hay dos teorías que constituyen los fundamentos de la Reflexología moderna:

La primera aboga por la "teoría de la terapia zonal" y la segunda se basa, indirectamente, en el "sistema chino de meridianos".

Teoría de la terapia zonal

Esta teoría divide al cuerpo humano en diez zonas dispuestas simétrica y longitudinalmente ( ver imagen 2 ) Forman bandas verticales, más o menos del mismo tamaño, y numeradas del 1 al 5, de medial a lateral. Cada uno de los órganos, sistemas, glándulas y partes del cuerpo incluidas dentro de la misma zona están interrelacionadas, además de poseer las correspondientes zonas o puntos reflejos en pies y manos, gracias a los cuales es posible elaborar un mapa anatómico exacto del cuerpo.

El sistema nervioso, por ser el órgano que comunica, coordina y regulariza las distintas estructuras y funciones del organismo, es el que permite la conducción de las diversas reacciones reflejas de nuestro cuerpo.

Los puntos reflejos son además puntos de reacción, que aparecen si hay algún trastorno orgánico o funcional de la víscera o estructura correspondiente a la zona proyectada, por lo cual se tratarán como avisos externos de posibles trastornos internos.

La base, pues, de las reflejoterapias consistirá en localizar estos puntos reflejos sobre sus respectivos mapas y aprovechar la información diagnóstica que nos puedan proporcionar sobre los trastornos internos con fines terapéuticos.

Teoría del sistema de meridianos

Por la misma razón de que representan rutas de energía que fluyen por el organismo, las zonas reflejas se pueden comparar con los meridianos del cuerpo.

De hecho, hay autores de renombre que opinan que la Reflexología no actúa a través del Sistema Nervioso Central, si no que la comunicación a distancia se realizaría mediante la normalización de flujos de energía similares a los utilizados en Medicina Tradicional China al describir los meridianos.

Argumentan que hay ciertas coincidencias entre las diez zonas de la Terapia Zonal y el recorrido de los meridianos, y que la manipulación de las zonas reflejas estimula la misma energía equilibradora que se consigue empleando los puntos de acupuntura tradicionales, ya que los pies son atravesados por seis de los principales meridianos y éstos, a su vez, se comunican con los otros seis que no pasan por los pies, pero que cierran el círculo energético.

Como las zonas reflejas son áreas por las que fluye la energía vital o ki, mientras la energía fluye sin obstáculos nos encontramos bien, pero si por alguna razón se bloquea, sobreviene la enfermedad. Al trabajar sobre las zonas reflejas se liberan estas obstrucciones y se devuelve el equilibrio y la armonía al cuerpo.

página siguiente