naturmedicapro.com - CAMPOS DE APLICACIÓN DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA (II) (continuación)

Medicina

Sumario - Medicina tradicional china - Página 2 de 2

Lunes, 4 de Marzo del 2002   

< <> > 

 

CAMPOS DE APLICACIÓN DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA (II) (continuación)


ir al principio  

Asimismo, habrá que vigilar en los casos de embarazo.

DIETÉTICA: Siempre que la alimentación que utilicemos sea la adecuada y de calidad y sigamos las instrucciones que se nos den, sólo tendremos que vigilar las intolerancias propias de cada paciente.

TUINA: Cuidado especial en traumatismos recientes y contraindicado en el transcurso de una fractura. Asimismo, hay que tener suma precaución en personas con facilidad para sufrir dislocaciones de hombro.

QI GONG: No hay que forzar los ejercicios. Hay que tener especial cuidado con personas que sufran enfermedades cardíacas y pulmonares, embarazadas, hipertensión, heridas quirúrgicas y no quirúrgicas recientes y en personas muy debilitadas.

AURICULOPUNTURA: No se pinchará en personas con historia de abortos habituales y teniendo especial cuidado en casos de embarazo. Hay que cuidar muy bien la desinfección para evitar infecciones.

DIGITOPUNTURA: Vigilar el tratamiento a embarazadas.

MOXIBUSTIÓN: Contraindicada en síndromes de calor, insuficiencia de Yin (aumenta el Yang relativo y da calor), hemoptisis y hematemesis (considerado calor en MTC) así como en excesos de Yang de Hígado y fiebre.

TAI-CHI: Hay que practicar las posturas sin forzarlas. Al mínimo signo de fatiga, mareo o dolor, dejar de practicar. Por eso recomendamos empezar siempre con un buen maestro.

VENTOSAS (Cupping): Contraindicado en heridas abiertas, alergias, zonas muy huesudas y, en embarazadas, en las zonas de lumbar y el sacra.

CRANEOPUNTURA: En el caso de un Accidente Vasculo Cerebral es mejor no utilizar esta técnica en el primer momento.

ELECTROACUPUNTURA: No se utilizará si el paciente tiene incorporado un marcapasos y se vigilará mucho a los pacientes con problemas de corazón.

ACUPUNTURA: Las contraindicaciones son: las relacionadas con la zona (zonas sensibles, cerca de arterias o venas, zona inguinal, garganta, ombligo o pezón, así como vigilar los pulmones al pinchar sobre esa zona), según sea la constitución física del paciente (si hay abortos habituales no pinchar, si está débil pinchar más superficialmente y si es muy fuerte pinchar más profundamente), según reza el Huang Di Nei Jing (Clásico de Medicina Interna del Emperador Amarillo) en situaciones concretas (no pinchar con cansancio, hambre, estómago muy lleno, embriaguez, después del acto sexual, después de una carrera y después de un infarto).

Asimismo, es importante recordar que en el momento de buscar un profesional de la MTC, debemos informarnos de la formación que ha recibido, así como de dónde y durante cuanto tiempo lleva de práctica clínica para asegurarnos de que estamos en buenas manos.

Para finalizar, debo recordar que en todas las enfermedades referidas, su evolución del tratamiento dependerá del momento en que han sido empezadas a tratar. CUANTO MÁS TIEMPO LLEVA UNA PATOLOGÍA INSTAURADA, MÁS TIEMPO TARDARÁ EN CURAR. Y aquellas patologías que no pudieran ser reestablecidas del todo, lo que si se consigue es minimizar sus efectos y aliviar al menos su sintomatología.

(1)"Ayer y Hoy. El mundo engañado por los falsos médicos" . MASGRAU I BARTIS, Miquel. (Discurso del Dr. Josef Gazola). Ed. Acanto. Barcelona, 1997

ir al principio