naturmedicapro.com - El diagnóstico en Medicina Tradicional China (ll parte).

Medicina

Sumario - Medicina tradicional china - Página 1 de 4

Lunes, 7 de Octubre del 2002   

< <> > 

 

El diagnóstico en Medicina Tradicional China (ll parte).


Una vez agrupados los síntomas y signos que presenta un paciente en los cuadros clínicos o síndromes, utilizando el diagnóstico diferencial, tendremos que saber los órganos y meridianos afectados utilizando el método de diagnóstico de los órganos y entrañas (Zang fu).

página siguiente  

Lesión nervio espinal

EL DIAGNÓSTICO EN MEDICINA TRADICIONAL CHINA (II parte).

Como ya vimos en el artículo anterior, para obtener un buen diagnóstico en MTC hay que basarse en los cuatro métodos principales de diagnóstico y, a partir de los síntomas y signos recogidos, agruparlos en los cuadros clínicos o síndromes siguiendo el diagnóstico diferencial que más se utiliza en la MTC, los ocho principios (Ba gang). Aún así, éste no será suficiente para saber los órganos y meridianos afectados con lo cual hay que conocer el método de diagnóstico de los órganos y entrañas (Zang fu).

Este método de diagnóstico (Zang fu) sólo se puede comprender conociendo las funciones fisiológicas de los órganos y entrañas desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China, la cual difiere de la Medicina occidental en que los síndromes no se corresponden. Esto es así, hasta el punto que la MTC podría determinar un cuadro de insuficiencia de riñón sin que un médico alópata, utilizando su diagnóstico, encontrara un solo síntoma que determinara una patología del riñón ya que la Medicina Tradicional China estará diagnosticando un desequilibrio energético que con el tiempo se convertirá en una patología orgánica.

SÍNDROMES DE VACÍO O INSUFICIENCIA

Los síndromes de insuficiencia engloban la insuficiencia de qi, xue, yin y yang en órganos por factores patógenos, tanto externos como internos. ver imagen 1 de los órganos que tienden más a la insuficiencia. Las causas son:

- Constitución física débil, por falta de esencia (Jing) prenatal, es decir, congénito.

- Exceso de cansancio que daña los órganos; puede ser un presíntoma de enfermedad a la

larga.

- Alimentación inadecuada.

- Consumo de alcohol, tabaco y drogas.

- Exceso de relaciones sexuales.

- Trabajo excesivo con poco descanso.

SÍNDROMES DE EXCESO O PLENITUD

Los síndromes de exceso, se deben a un ataque de energía perversa tanto exógena como endógena, a las siete pasiones que se pueden transformar en síndromes de exceso. Un síndrome de insuficiencia si no es tratado correctamente se puede transformar en uno de exceso o plenitud. El estar expuesto a condiciones climáticas adversas, causará síndromes de exceso. ver imagen 2 de los órganos que tienden más a las patologías de exceso.

Para llegar a determinar un diagnóstico correctamente, tal y como se desprende de éste y del anterior artículo, hay que conocer los síntomas y signos característicos de cada órgano mediante el diagnóstico de los órganos y entrañas (Zang fu) y la teoría de los ocho principios (Ba gang).

Expondremos a continuación un caso clínico real, para mostrar las diferencias entre un diagnóstico realizado en Medicina Alopática y cómo se realiza en la Medicina Tradicional China.

Diagnostico realizado en Medicina Alopática.

Varón de 32 años de edad que el día 19 de diciembre de 2002 acude a la mutua por un dolor agudo en la región lumbar que le impide estar sentado, realizar esfuerzos, conducir e incluso dormir.

El médico, durante la anamnesis, le pregunta si realizó algún esfuerzo brusco o cargó demasiado peso, cosa que el paciente le niega.

Seguidamente, se realiza una exploración mecánica para determinar qué tipo de lesión tiene el paciente, ya que podría ser un desplazamiento anterior de una vértebra, una lesión tendido-muscular, pérdida de tono muscular o estar implicado algún disco intervertebral; la exploración que se le practica al paciente es en posición de decúbito-supino.

Se le pide que levante la pierna izquierda y seguidamente la derecha en extensión. Al levantar la pierna derecha el paciente lo hace sin que ésta llegue a estar perpendicular al suelo (90º), ya que simplemente con una elevación de 30º muestra un gran dolor que le imposibilita de levantarla más. Esta prueba corresponde al signo de Lasègue ver imagen 3 . El paciente le dice al médico que, de vez en cuando, el dolor le irradia al glúteo y el médico le pregunta si también le irradia hacia la parte posterior del miembro inferior, contestando el paciente negativamente. Visto el resultado de la prueba y siendo positiva (Lasègue positivo), se le practica una resonancia magnética para poder determinar si existe alguna protrusión discal que oprima algún nervio.

página siguiente  

Ver más artículos en www.naturmedicapro.com