naturmedicapro.com - Descripción de la fisiología china a propósito de un caso

Medicina

Sumario - Medicina tradicional china - Página 1 de 3

Sábado, 12 de Abril del 2003   

< <> > 

 

Descripción de la fisiología china a propósito de un caso


En el presente artículo les mostraremos como funciona la fisiología en la Medicina Tradicional China. En este artículo nos centramos en las bases en que se sustenta la concepción de ésta.

página siguiente  

imagen del cuerpo humano de Leonardo da Vinci mitad dibujo/mitad órganos

DESCRIPCIÓN INTRODUCTORIA A LA FISIOLOGÍA CHINA A PROPÓSITO DE UN CASO (Parte I)

Siguiendo la línea que hemos llevado hasta ahora, a continuación les presentamos de forma abreviada, que ya iremos desgranando de forma más amplia a través de diversos artículos, cómo se entiende, desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China, la fisiología.

En Medicina Occidental (MO), el estudio de la fisiología del ser humano es anatómico. A través de la estructura de los órganos interpretamos sus funciones. El estudio fisiológico en Medicina Tradicional China (MTC) es funcional. La visión holística relaciona todas las partes del ser humano en su totalidad, y aquello que relaciona las distintas partes del mismo son las funciones, con lo que frente a un proceso morboso queda implicado todo el organismo. Por ello, nuestro objetivo como terapeutas será buscar el equilibrio de todo el organismo para restablecer la salud.

INTRODUCCIÓN

Según rige la teoría fundamental de la MTC, el funcionamiento del ser humano se debe a los movimientos de expansión y contracción de la energía QI. Desde este punto de vista, en el universo todo es Qi en distintos estados de condensación, abarcando desde lo más denso (materia) a lo más sutil (mente y espíritu). Estos distintos estados de condensación del Qi se deben a la velocidad de movimiento de sus partículas. De manera que la condensación del Qi más denso y material, está formado por partículas que se mueven a una velocidad lenta, y el Qi más sutil e inmaterial, por partículas que se mueven a una velocidad rápida.

En este sentido vale aportar los estudios del Dr. Chen Kuo-gen, profesor del Departamento de Física en la Universidad Soochow de Taiwan, quién utilizó las experiencias del Dr. Rein-hold Voll, que registró la energía eléctrica del cuerpo humano y del japonés Dr. Nakatami, que descubrió puntos de baja resistencia en la piel, los cuales conectó en vías que coincidían con los meridianos. El Dr. Chen Kuo-gen determinó diferencias entre la corriente eléctrica que transcurre a lo largo del meridiano (coincidiendo con un Qi que transcurre de forma más rápida) y las ondas magnéticas que el llamó "Qi sutil nutritivo" (coincidente con ese Qi que se mueve a una velocidad más lenta).

Estos distintos estados de condensación del Qi podemos relacionarlos a través de la teoría Yin/ Yang, atribuyendo características Yin a todos los tipos de Qi que tienen funciones nutritivas, y por tanto Yin, como la esencia (Jing) y la sangre, y características Yang a todos los tipos de Qi que tienen funciones activadoras del metabolismo, y por tanto Yang, como el Qi torácico que estimula la circulación sanguínea, el Yuan Qi que calienta el organismo, o el Shen (mente).

CONCEPTOS BÁSICOS

Todos estos estados de condensación del Qi se han resumido de forma amplia en la "Teoría de los Tres Tesoros". Según esta teoría todas las partes de la naturaleza están formadas por estos Tres Qi o Tesoros, o también llamados San Bao, en distintos estados de condensación como ya hemos explicado anteriormente.

- El Qi o Tesoro más sutil es el Shen o mente - espíritu.

- El estado intermedio de condensación es el Qi o Tesoro llamado propiamente Qi o energía.

Este estado intermedio es un tipo de Qi visto desde una perspectiva más concreta, ya que vendría a englobar el aspecto funcional de cada parte de la naturaleza.

- Y por último el tipo de Qi o Tesoro llamado Jing o esencia que sería un tipo de Qi más denso y material, la parte física.

Cuando el Qi se condensa pasa a tener forma y recibe el nombre de Xing.

Teniendo en cuenta esto último, no deja de sorprendernos como ésta teoría coincide con las afirmaciones del Dr. Joan Oró, quién nos dice que la adenina es parte fundamental del organismo para producir energía en todos los seres vivos a partir de la formación de ATP (Trifosfato de Adenina). Así, la adenina sería algo parecido al Xing, estando formada, pués, por cinco nitrógenos, cinco carbonos y cinco hidrógenos (C5H5N5) que, a su vez, provienen del ácido cianhídrico (CHN), compuesto de carbono y nitrógeno unido al hidrógeno, es decir, la molécula libre más abundante en el universo.

página siguiente  

Ver más artículos en www.naturmedicapro.com