naturmedicapro.com - HISTORIA DEL MASAJE EN OCCIDENTE (continuación)

Terapias

Sumario - Terapias manuales - Página 2 de 4

Lunes, 3 de Diciembre del 2001   

< <> > 

 

HISTORIA DEL MASAJE EN OCCIDENTE (continuación)


ir al principio  página siguiente  

Refiriéndose al masaje, para los romanos era un acto paralelo al del baño y es por ello que se daban fricciones con aceites fragantes y cremas, servicios que se popularizaron gracias a los baños y termas ( ver imagen 5 ) públicas. Estos masajes eran realizados mayoritariamente por masajistas griegos o egipcios.

Los romanos también relacionaban la enfermedad a una mala alimentación, a problemas tensionales y al poco cuidado físico.

Hacia el año 150 a. C. vivió un celebre médico llamado Galeno, quien siguiendo a los maestros griegos Hipócrates y Aristóteles, llegó a ser médico de los gladiadores romanos. Su influencia en la historia médica fue tan profunda que sus enseñanzas dominaron la medicina europea durante los 1.200 años siguientes. Y, como es de suponer, Galeno también empleaba en sus tratamientos la dieta, el masaje y el ejercicio. Galeno, en sus masajes, utilizaba también productos de origen vegetal y eso le llevó a descubrir que el aceite vegetal mezclado con agua y cera de abeja se convertía en crema. Hasta entonces no se conocían las cremas, él fue el primero en obtener una crema conocida, hoy por hoy, como Col Crema que es la más simple de las utilizadas en la cosmética actual.

El Islam

El centro del Islam y de la religión musulmana es la Meca, ciudad árabe en la que se levanta su santuario más importante, y donde nació Mahoma, profeta del Islam, 570 años después de Cristo. Mahoma fue el nexo de unión entre todos los árabes, unión que hasta entonces no existía y que llevó a los pueblos a una guerra de expansión y conquistas inimaginables que lograron crear, en menos de 100 años, un imperio que se extendió desde el Atlántico hasta la India.

Como conquistadores, los árabes ampliaron la cultura islámica con los conocimientos que provenían de otros países, aceptando nuevas ideas y trabajando sobre ellas para perfeccionarlas. Los árabes desarrollaron y dieron a conocer las Matemáticas, la Física, la Astronomía y la Medicina. Tradujeron del griego muchas obras de medicina a las que añadieron los conocimientos de tierras conquistadas chinas e hindúes, además de las propias aportaciones.

En el año 1000, un gran médico árabe llamado Avicena escribe un tratado sobre los baños, los masajes, el valor curativo de la música, el sueño y el reposo.

Las obligaciones religiosas islámicas regulan también la higiene y, como rito obligatorio, está el lavado de manos, pies y cara antes de orar. No es de extrañar que también se crearan establecimientos de baños o hammanes, que eran una copia de las termas romanas; habitualmente cada vez que se asistía a un hamman se recibía un masaje corporal. ver imagen 6

Edad Media

Después del Imperio Romano, desde el año 476 hasta el año 1450, aparece en la historia un período denominado Edad Media, período que significa para Europa el freno a los movimientos y avances científicos y culturales.

Desde un punto de vista religioso, la expansión del Cristianismo termina por imponer una nueva moral muy estricta y represiva. Tanto el aspecto social como el religioso tienen una influencia decisiva en los cuidados corporales y en las prácticas médicas.

La enfermedad se concebía en un entorno religioso, o dicho de otra forma, era el castigo por el pecado. Por eso, no es muy difícil imaginar que las escuelas de gimnasia, los baños y la práctica del masaje fueron desapareciendo de la vida cotidiana.

Respecto al masaje, la iglesia consideraba que era una práctica más erótica que terapéutica y acabó practicándose solamente en casas de prostitución.

Los caballeros de occidente, motivados por el espíritu de aventura y por los imperativos religiosos de la época, deciden hacer la guerra santa o "cruzadas" para recuperar los Santos Lugares que se encontraban en poder del Islam.

Los comerciantes italianos se fijan en nuevas posibilidades comerciales: Marco Polo llega al lejano Oriente, y al mismo tiempo se convierte en el propagador occidental de sus experiencias en Asia, que tuvieron una gran influencia sobre la belleza y el cuidado corporal, ya que importa costumbres y cuidados utilizados por mujeres asiáticas. De este modo las mujeres occidentales comienzan de nuevo a disfrutar de los baños y los masajes, de los ungüentos ver imagen 7 y demás complementos de belleza.

ir al principio  página siguiente