naturmedicapro.com - ¿Qué es la Osteopatía? (2ª Parte)

Osteopatía

Sumario - Osteopatía - Página 1 de 4

Lunes, 3 de Diciembre del 2001   

< <> > 

 

¿Qué es la Osteopatía? (2ª Parte)


Segunda entrega del artículo sobre qué es la Osteopatía. En el abordamos los pilares sobre los que se asienta la osteopatía, sus diferentes técnicas, relacionadas con sus leyes y principios.

página siguiente  

Normalización

En el artículo anterior concluimos que la Osteopatía es una Medicina manual y holística, y que no existen diferentes Osteopatías.

Ahora bién, ésta se puede dividir en tres vertientes fundamentales que conforman los pilares del trabajo osteopático y que trabajan al unísono para lograr el objetivo final: la detección de la lesión primaria y su restablecimiento funcional.

Pasemos a descubrir cuáles son los pilares sobre los que trabaja la Osteopatía:

OSTEOPATÍA ESTRUCTURAL

La Osteopatía estructural es aquel conjunto de técnicas diagnósticas y manipulativas que forman parte de la Osteopatía y que tratan el sistema musculoesquelético, incluyendo los ligamentos así como sus fascias. Fue creado por el Dr. A.T. Still a finales del siglo XIX.

Cuando se realiza a nivel del raquis (C3 a L5) se la conoce como Osteopatía vertebral, y si actúa sobre las extremidades y pelvis como Osteopatía periférica.

El diagnóstico se realiza a partir de una anamnesis exhaustiva del paciente y por una exploración externa de éste, pero principalmente por el quick-scanning. El quick-scanning es la palpación directa de los huesos en su movimiento fisiológico, ya sea a través de movimientos voluntarios del paciente ver imagen 1 , o pasivos, o de respiración torácica o de MRP ( perteneciente a la Osteopatía craneal) ver imagen 2 . El osteópata detectará qué rangos de movimiento están restringidos o no, valorará las relaciones entre las diferentes restricciones de movilidad (conocidas como lesiones somáticas, totalmente diferentes a las lesiones descritas por la Medicina alopática) para localizar y diferenciar las lesiones primarias (aquellas que se ha desencadenado primero y que provocan el desajuste del resto) de las secundarias, consecuencia de las primeras. A partir del diagnóstico planteará un tratamiento para restablecer la función de las estructuras que presentan estas lesiones somáticas y devolver la funcionalidad a las estructuras que la habían perdido mediante las técnicas de tratamiento más adecuadas ( en función de las características del paciente, de la estructura afectada y del tipo de lesión).

La principal técnica de tratamiento que se utiliza a este nivel es la conocida como thrust. El thrust consiste en enviar un impulso de muy alta velocidad y muy poca amplitud de movimiento a la articulación a tratar ver imagen 3 . Con ello se pretende liberar dicha articulación de la restricción de movilidad que sufría gracias a dos mecanismos fisiológicos simultáneos que se producen con esta técnica: la decoaptación articular y la activación de los husos neuromusculares y neurotendinosos de Golgi ver imagen 4 . La decoaptación articular es un deslizamiento de las superficies articulares junto con la separación de éstas por un mecanismo de palanca y el estiramiento de la musculatura hipertónica, pero de muy poca amplitud, que provoca una estimulación del huso neuromuscular. Esto supone activar los impulsos aferentes de forma notable y provoca la disminución de la frecuencia gamma de estimulación muscular, con lo que se consigue la disminución de su tono. Por otro lado, también se actúa sobre los propioceptores de Golgi (husos neurotendinosos de Golgi) que activan el reflejo miotático inverso e informan al sistema nervioso central (SNC) de la nueva posición articular para integrarla en la postura. ver imagen 5 . Para realizar el thrust debemos conocer qué tipo de restricción sufre la articulación y cuáles son sus movimientos fisiológicos, para así situarla en una puesta en tensión de sus estructuras de sujeción (véase músculos y ligamentos) y conseguir un desbloqueo de ésta sin provocar dolor ni añadir lesiones a la zona. A menudo la ejecución del thrust viene acompañado de un chasquido aunque cabe reseñar que no es éste el objetivo de la manipulación osteopática. Sucede que en algunas ocasiones, a pesar que no se ha producido ningún chasquido articular, la articulación ha restablecido su función correcta.

página siguiente