naturmedicapro.com - Las plantas medicinales de la región florística mediterránea (II). Islas Baleares

Naturopatía

Sumario - Naturopatía - Página 1 de 12

Lunes, 3 de Febrero del 2003   

< <> > 

 

Las plantas medicinales de la región florística mediterránea (II). Islas Baleares


Las Islas Baleares se encuentran en pleno Mar Mediterráneo, con lo que su flora medicinal se verá claramente influida por el suave clima que con ello se propicia. No obstante, su proximidad a tierras continentales favorece la inclusión de otras especies que, aún no siendo autóctonas, siguen siendo mediterráneas. Este es el caso de las islas de Ibiza y Formentera.

página siguiente  

Ver la I parte

La amplitud del área geográfica mediterránea y la diversidad de especies vegetales que en ella se encuentran merecen especial atención dado que son muchas las plantas que se utilizan con finalidad medicinal o terapéutica.

Después de la interesante introducción a la región mediterránea y a su flora nos hemos querido centrar en otra subregión con algunas características climáticas distintas a las del área peninsular.

En esta segunda parte del artículo hemos escogido como zona representativa de la flora mediterránea las Islas Baleares, y más concretamente, las islas de Ibiza y Formentera.

Isla Baleares: situación geográfica.

Las Islas Baleares se encuentran situadas al este de la península Ibérica. El archipiélago balear está formado por dos grupos de islas: islas Gimnesias (Mallorca, Menorca y Cabrera) e islas Pitiusas (Ibiza y Formentera), estas últimas más cercanas a la península. ver imagen 1

Mallorca es la isla de mayor tamaño y está formada, principalmente, por terrenos calcáreos. Menorca es una isla de baja altitud (altitud máxima, 358 m) y es la única isla del archipiélago que presenta una cierta extensión de terreno sin carbonato cálcico. Ibiza es una isla montuosa (de altitud máxima 475 m) con abundancia de rocas calcinales. Formentera y Cabrera son pequeñas islas calcáreas.

Región climática de las Islas Baleares.

El clima en las cimas más altas es el característico clima mediterráneo del litoral. Las precipitaciones aumentan de oeste a este, pero el verano es muy seco. Tanto es así que aunque la intensidad anual de lluvias sea alta, es tanta la sequedad estival que combinada con el carácter cárstico del substrato hacen que esta cantidad de agua no se refleje demasiado en la composición y la estructura de la vegetación.

La temperatura media a nivel del mar oscila entre 17º C y 18º C, aunque en enero puede ser de 10º C y 11º C. Con la altitud estas temperaturas disminuyen, pero los inviernos son normalmente suaves. Es así como encontramos un gran número de especies mediterráneas termófilas.

Los vientos suelen ser poco intensos excepto en las islas de Mallorca y Menorca, donde la acción de los vientos del norte (Tramuntana) son fuertes.

La vegetación de las Islas.

Existen unas 1300 especies vasculares, de las cuales el 65% son de área principalmente mediterránea. Las especies medio europeas (incluyendo las submediterráneas) no superan el 5% del total.

Es importante destacar la afinidad de la flora de las islas Gimnesias con la de tierras orientales (por ejemplo la península Itálica). En éstas el tanto por ciento de taxones comunes con las tierras mediterráneas centrales y orientales supera ligeramente el de taxones comunes con la península Ibérica. En las islas Pitiusas la afinidad es con la flora de las tierras ibéricas próximas.

En la isla de Mallorca existe un alto nivel de matorral xeroacántico (Teucrietum subspinosi) y en esta misma isla la presencia de encinas no rebasa la altura de 1.110m-1.200m por los intensos procesos de erosión del suelo. En su mayor parte domina la presencia de Cyclamini-Quercetum ilicis (encinar) en las islas de Mallorca y Menorca.

En la totalidad de las Islas Pitiusas domina la zona de las maquias (Oleo-Ceratonion), de igual modo que en la parte más seca de la tierra baja de Mallorca y las áreas de Menorca más expuestas al viento.

Así, en la zona de las Pitiusas aparece una maquia de carácter mediterráneo meridional de afinidad valenciana (Cneoro-Pistacietum), (Cneoro-Ceratonietum) en Mallorca y (Prasio-Oleetum) en Menorca.

Atendiendo a un criterio de complejidad estructural creciente, las comunidades vegetales de las Islas Baleares se estructuran en 17 grandes clases de vegetación que están ordenadas en 6 grupos:

1.Vegetación rupestre no litoral: donde la diferencia entre las Islas Gimnesias y las Pitiusas no es tan acentuada como en otros elementos del paisaje vegetal. En estos ambientes rocosos se presentan tres clases de vegetación: Asplenietea Trichomanis, Adiantetea y la de Thlaspietea. Esta última clase está sólo presente en forma fragmentaria y terminal en las Pitiusas hasta donde llega la vegetación ibérica de los ríos.

página siguiente  

Ver más artículos en www.naturmedicapro.com