naturmedicapro.com - No solo es pinchar con agujas (2ª parte). (continuación)

Medicina

Sumario - Medicina tradicional china - Página 2 de 2

Lunes, 3 de Diciembre del 2001   

< <> > 

 

No solo es pinchar con agujas (2ª parte). (continuación)


ir al principio  

Si observamos esto con cierto, aunque breve, detenimiento, veremos que diez siguen siendo los órganos, que cada uno tiene su Meridiano o canal por el que circula la energía; sin embargo, estos dos nuevos conceptos no tienen una entidad visceral propia, sino que son funcionales y toman características de las partes del cuerpo por donde pasa el recorrido de su Meridiano.

Ya que hablamos de Meridianos ver imagen 10 , tenemos que hacer otra incursión por el trillado camino de los conceptos novedosos. Este es uno de los conceptos que emplea la MTC y que mayor confusión crea cuando se intenta encontrar su equivalente en MO. Los Meridianos son canales por donde fluye la energía, pero no tienen una entidad fisiológica estructural. Poseen un recorrido fijo e invariable en nuestro cuerpo. Durante muchísimos años, la MO, ha insinuado su inexistencia, afirmando que se trataba de patrañas, o actos de fe y de credulidad inmensas, pues no se podían evidenciar ni diseccionar anatómicamente. El avance en la tecnología médica actual, la suma de aportaciones nuevas para el diagnóstico, como pueden ser los isótopos radioactivos, comienza a confirmar su existencia. De momento, nada hay concluyente, y el debate sigue aún abierto, Unos niegan, otros afirman, y todos tienen su parte de razón; a pesar de ello, las personas que practican MTC siguen empleando este concepto y trabajan sobre los Meridianos, con agujas o sin ellas, con el fin de lograr sus objetivos terapéuticos.

Finalmente, hablemos un poco de la Acupuntura ver imagen 11 . Hemos dicho, y volvemos a decir, que es una parte más dentro del entramado de la MTC; es un método en el que, mediante el empleo de agujas de distintos tipos, se combinan una serie de determinados puntos para hacer circular, detener, aumentar o disminuir el flujo de energía que circula a través de un meridiano determinado y con beneficiosos fines para la salud. Las agujas se comportan, por describirlo de algún modo, como conmutadores que se abren o se cierran a placer del terapeuta con el fin de lograr el equilibrio de la energía que recorre el organismo. Este método no se emplea al azar, sino que sigue unas ciertas reglas fijas que vendrán determinadas por la alteración del flujo energético y, por tanto, de la alteración de la salud. La Acupuntura sirve para reequilibrar energéticamente a un organismo que, por perder el equilibrio de su energía, presenta alteraciones o anomalías en su salud.

Sólo queda recalcar que la Acupuntura no es MTC, aunque sí es una parte de ella, que no tenemos que confundir los términos y que no se deben observar casos de sinonimia. La MTC es extensa, compleja, fascinante y atrayente, sigue creando expectación y no sólo en almas cándidas que todo lo creen, sino que genera preguntas, en ocasiones difíciles de contestar, en aquellas personas que, con mente abierta, y preocupadas por la salud se plantean qué más se puede hacer por el bienestar, tanto propio como ajeno. Cabe, por fin, antes de poner punto final a este artículo, decir que como toda Medicina y como todo método terapéutico, la MTC también tiene sus limitaciones, que no es perfecta, y que, como sucede en otras Medicinas, tiene que seguir investigando y aportando novedades a los nuevos retos que puedan plantear las alteraciones de la salud.

Con esta segunda parte finaliza la Introducción a la Medicina Tradicional China.

naturmedicapro.com espera que haya sido del agrado e interés de los lectores.

(1) Para la Medicina Tradicional China, el elemento metal está asociado al Pulmón, quien indefectiblemente precisa de aire para realizar sus funciones. En la tradición occidental grecolatina, los elementos conformadores eran cuatro: fuego, tierra, aire y agua.

(2) Para una mejor comprensión por parte de los occidentales, se ha traducido en innumerables libros como Pericardio, aunque no tenga nada que ver con esta membrana. La metáfora de Fuego Ministerial, estaba asociada a la comprensión de una sociedad infinitamente funcionarizada y estrictamente administrativa que permitía gobernar un intenso imperio. Los chinos daban especial atención al Corazón que estaba representado por el Emperador del organismo, por tanto precisaba de un Ministro que atendiera algunas funciones que hubieran dependido de él.

ir al principio  

(para ver 1ª parte del artículo pulsar aquí)