naturmedicapro.com - MERIDIANOS DISTINTOS (Jing Bie) Parte l

Medicina

Sumario - Medicina tradicional china - Página 1 de 3

Lunes, 2 de Diciembre del 2002   

< <> > 

 

MERIDIANOS DISTINTOS (Jing Bie) Parte l


Dentro de la Medicina China, la Acupuntura es una de las grandes técnicas utilizadas, siendo curiosa su aplicación por la trama que los meridianos forman en su recorrido por el cuerpo humano. Esta trama tiene recorridos, enlaces y cruces internos para distribuir la energía vital a todos los órganos. Los Meridianos Distintos o Jing Bie, son importantes dentro de esta trama por su recorrido y función, razón por la cual les ofrecemos éste artículo.

página siguiente  

MERIDIANOS DISTINTOS Jing Bie, I parte.

El emperador amarillo preguntó a Qí Bó:

"Deseo saber cuales son las condiciones de los Meridianos Distintos Jing Bié en el cuerpo humano, ¿Puede usted explicármelo detalladamente?"

Qí Bó, inclinándose respetuosamente, dijo: "Una pregunta inteligente la que usted me hace. La condición de los meridianos es la que el médico imprudente descuida y la que un médico astuto estudia cuidadosamente. Ahora permítame decírselo en detalle." ver imagen 1

Quien haya estudiado los fundamentos de la MTC sabrá que el ser humano posee 12 canales energéticos principales (6 Yin y 6 Yang) mas 8 extraordinarios. Pero lo que no todo el mundo sabe, o al menos conoce con detenimiento, son las formas que tienen todos ellos de relacionarse. Y dado que no es un tema del que sea fácil encontrar información, naturmedicapro.com, en su número especial de MTC ha decidido investigar y divulgar lo que se conoce como los Meridianos Distintos o Jing Bie, así como sus funciones, usos y formas de utilizarlos.

INTRODUCCIÓN

Ya la palabra Bie significa separado, distinto. Se puede decir, pues, que los meridianos distintos son las diferentes ramas profundas e internas que presentan cada uno de los 12 meridianos principales y que se diferencian por tener un recorrido diferente a éstos. Tienen un recorrido de origen y final con un punto superior y otro inferior y que, bien utilizados, nos van a facilitar el tratamiento de diversas enfermedades originadas en los órganos o que afectan básicamente a éstos. Además, es especialmente interesante destacar su función como puntos de tratamiento en enfermedades de tipo emocional y/o psicosomático.

Sus características fundamentales son:

- Conectan con los órganos o entrañas correspondientes. Los meridianos distintos Yin conectan con su órgano correspondiente y los meridianos distintos Yang con su entraña correspondiente.

- Empiezan en las extremidades o, mejor dicho, a nivel de las grandes articulaciones como rodilla, cadera y hombro, circulan en profundidad y acaban todos en la cabeza, en los meridianos Yang, creando así una conexión entre los meridianos Yin y los meridianos Yang. Desde ahí parten las ramas secundarias que se cruzan en el vértice del cráneo o punto 20 Du Mai Baihui, también llamado "Cien reuniones".

- El estudio de los trayectos de los Jing Bie permite deducir las zonas de reunión que unen un meridiano distinto Yang con un meridiano distinto Yin.

- Se conectan con su meridiano acoplado y al unirse con él darán lugar a las 6 uniones de los meridianos distintos formando parejas como, por ejemplo, Meridiano Distinto de Vejiga y Meridiano Distinto de Riñón.

- Tienen su propio recorrido y sintomatología, excepto los Meridianos Distintos de Corazón, Pulmón, Maestro Corazón o Pericardio e Intestino Delgado, que tienen la sintomatología propia de su meridiano principal, por su corto recorrido.

- Su dolor es unilateral.

Es por ello que podemos explicar la acción de algunos puntos de acupuntura que normalmente no tendrían, pero que cuando examinamos el recorrido del meridiano sobre el cual están situados tales puntos, debido a las interconexiones de los meridianos distintos, adquieren otro carácter.

Su función primordial es la de llevar la energía wei qi, o energía defensiva, hacia la profundidad del cuerpo humano y asegurar así las posibilidades de lucha o defensa en su interior.

Si la energía perversa o xie qi fuera muy violenta, intentaría agredir o afectar a los meridianos principales.

Así, aun cuando la energía defensiva se ve trastornada por la energía perversa en la defensa de la superficie corporal, ésta desvía a la energía perversa hacia los meridianos distintos cortando su acceso a órganos y entrañas.

Por otra parte, y dicho lo anterior, es también importante saber cual es la vía de penetración de la energía xie qi o factor patógeno para poder así prevenir en lo posible su entrada. La energía perversa sólo puede entrar a los meridianos distintos cuando hay debilitamiento de la energía wei qi, es decir, por insuficiencia, con lo que la penetración se realizará de la siguiente manera:

página siguiente  

Ver más artículos en www.naturmedicapro.com