naturmedicapro.com - La alimentación macrobiótica (continuación)

Naturopatía

Sumario - Naturopatía - Página 3 de 4

Martes, 1 de Abril del 2003   

< <> > 

 

La alimentación macrobiótica (continuación)


ir al principio  página anterior  página siguiente  

El temphe (resultado de la fermentación del grano de soja mediante un hongo Rhizopus oligosporus, que se encuentra en la misma raíz de la planta), es un alimento muy apreciado, no solo por su contenido en proteínas (19'5%), sino también por su alto contenido en vitamina B12; 100gr. de temphe contienen el promedio de 120% de la dosis diaria de vitamina B12 (referido a los hombres, ya que en las mujeres debido a la menstruación sus necesidades son algo mayores) y gracias a los enzimas producidos durante la fermentación este alimento es muy digerible.

Dieta macrobiótica y las fuentes de calcio

El calcio ejerce funciones muy importantes en nuestro organismo en cuanto a la formación de huesos y dientes, también regula los latidos cardíacos, la coagulación de la sangre, y el equilibrio mineral en general, inclusive la contractibilidad muscular.

En la dieta macrobiótica, hay muchos alimentos ricos en calcio a parte de la leche y puesto que estos alimentos son de origen vegetal, contienen cantidades bajas de colesterol y grasas saturadas, lo que los hace de mejor calidad nutricional. Los alimentos destacados por su aporte en calcio son: la col rizada, brécol al vapor, hojas de mostaza, tofu, almendras etc...

Efectos beneficiosos de este tipo de dieta

La alimentación macrobiótica halla sus beneficios por la individualización y la adaptabilidad, aunque en general podemos decir, que al ser una dieta con escaso contenido en grasas saturadas, ayuda a la prevención de enfermedades coronarias. Cabe destacar, que cantidades moderadas de grasa son necesarias para la salud y la dieta macrobiótica aporta de un 10-15% de las calorías a partir delas grasas, esta es una proporción ideal, ahora bien, cuando el aporte lipídico es superior a los límites establecidos, tiende a acumularse tejido adiposo facilitando el riesgo de padecer obesidad y enfermedades coronarias.

El elevado aporte de fibra, facilita el tránsito intestinal, evitando así enfermedades como estreñimiento, hemorroides, apendicitis, colitis y cáncer de intestino, asimismo los alimentos ricos en fibra como los granos completos, pueden evitar el deterioro de la dentadura y enfermedades tales como la diabetes y la obesidad.

En 1975 estudios realizados por W. Morre y L. Holderman demostraron que una dieta simple basada en granos y alimentos sin refinar, combinada con el uso de alimentos fermentados y un mínimo de carne y productos lácticos era la clave, para evitar problemas digestivos y evitar el cáncer de colon.

La alimentación macrobiótica aporta cantidades considerables de alimentos fermentados como sauerkraut, ciruelas umeoboshi, miso, tamari, amasake y temphe. Estos alimentos poseen gran valor terapéutico y debido a las transformaciones químicas que se producen durante la fermentación, son más digeribles. También es importante destacar, que la fermentación enriquece los alimentos en vitaminas y otros nutrientes, en el caso del temphe, la fermentación produce un aumento de la vitamina B12, lo mismo ocurre con la vitamina C de la col. Otro factor a tener en cuenta es la inhibición de bacterias patógenas a nivel intestinal y la regeneración de la flora bacteriana.

ALIMENTOS TRADICIONALES MÁS DESTACADOS

Las algas

Las algas marinas juegan un papel importantísimo en la alimentación macrobiótica y son uno de los alimentos más nutritivos, muy apreciadas por su contenido en sales minerales y vitaminas, especialmente la vitamina B12.

Los vegetales marinos actúan sobre la sangre aportando la alcalinidad necesaria y además disminuyen el exceso de grasa almacenada. Destacamos también, que tras la degradación de la calidad del suelo, los alimentos han perdido gran cantidad de vitaminas y minerales, de forma que el consumo de algas se hace aún más importante ya que aportan los oligoelementos necesarios para mantener los procesos metabólicos del cuerpo.

En la alimentación macrobiótica las algas son muy utilizadas y aparecen frecuentemente en elaboración de sopas y ensaladas.

Alimentos fermentados

Como hemos presentado anteriormente, los alimentos fermentados ocupan un lugar importante en este tipo de dieta. En la siguiente tabla explicaremos algunos de ellos.

ir al principio  página anterior  página siguiente  

Ver más artículos en www.naturmedicapro.com