naturmedicapro.com - HISTORIA DE LA NATUROPATIA (continuación)

Naturopatía

Sumario - Naturopatía - Página 2 de 3

Jueves, 13 de Septiembre del 2001   

< <> > 

 

HISTORIA DE LA NATUROPATIA (continuación)


ir al principio  página siguiente  

De la India viajamos a la China dónde el criterio naturopático se fundamentaría en el Taoísmo, entendiendo al Tao como arte de vivir, camino, vía. En este caso el nivel de salud dependería del grado de Armonía con el medio ambiente, de armonía social, espiritual, energética y alimentaria.

La medicina China comparte con la indotibetana la idea de que los factores medioambientales influyen en gran medida en los factores de salud.

Y en general en todas las culturas se está de acuerdo en los principios naturales según los cuales el ser humano debe ser considerado como una unidad fisiológica, moral, espiritual y cósmica que depende totalmente de las leyes de la naturaleza incluyendo una buena alimentación y ejercicios energéticos y respiratorios.

Origenes Filosóficos de la Naturopatía

Las Bases filosóficas anteriores se pueden resumir en tres corrientes: el vegetarianismo, el naturismo y el higienismo.

El Naturismo es una filosofía de vida basada en la armonía del indivíduo consigo mismo y con su entorno. Abarca los niveles físico, intelectual y moral. Considera imprescindible vivir de acuerdo con las Leyes de la Naturaleza y servirse de ella para preservar la salud. Los Naturistas cuentan para ello con los siguientes medios: baños de agua (VER FOTO) y sol, vapor, aire puro, ejercicio, ciertas dietas vegetarianas, ayuno y nudismo.

El naturista J. Steven Dulin además de comulgar con los principios generales del naturismo señala que el progreso económico y los recursos materiales sólo constituyen un verdadero avance cuando éstos contribuyen al mantenimiento de la salud del del indivíduo y a su desarrollo cultural y personal en plena libertad e igualdad .

Los principios básicos del naturismo son:

La Vida aparece y se mantiene cuando confluyen unas condiciones favorables de calor, humedad, luz y aire oxigenado, junto con una alimentación sana.

Las Leyes Naturales no pueden ser transgredidas.

No se puede curar sin eliminar la toxemia del organismo, que es la verdadera causa de la enfermedad.

El Ser Humano no es carnívoro ni omnívoro, sino vegetariano.

Sobriedad en la comida, y que ésta sea lo más natural posible.

De acuerdo con las teorías naturistas si actuamos siguiendo estos principios podemos evitar hasta cierto grado el envejecimiento.

El Vegetarianismo se parece al naturismo en muchos aspectos.El vegetariano (vegetus, del latín "fresco, alegre y jubiloso" vive de acuerdo con las leyes de la Naturaleza con el fin de mantener una buena salud física y mental. Rechaza comer carne por motivos de salud, éticos, morales, estéticos, económicos y ecológicos, puesto que resulta más costoso criar a un animal que cultivar vegetales.

Así pues, el vegetarianismo no se basa simplemente en una serie de normas dietéticas e higiénicas, sino también filosóficas.

Y por último, el Higienismo:

Higeia era la diosa griega de la Salud de los griego aunque también significa también significa "sano y saludable". Vivir en armonía y de acuerdo con las leyes Naturales es nuevamente el tema central dque vuelve a repetiorse.

Si viajamos hacia los Estados Unidos y nos remontamos alrededor del año 1820 recordaremos como Shelton y Graham promulgaron frimemente la Higiene Vital basada en los siguientes principios:

La Salud es el estado normal del Ser Vivo.

La enfermedad es un proceso vital que tiende a restablecer el estado de Salud y es un signo de que el organismo está trabajando para restablecerla.

Toda situación anormal es corregida por la Fuerza Vital (Arqueus griego), entendiendo por "anormal" el estado de toxemia, causado por infringir las leyes Naturales.

El Higienista potenciará la Fuerza Vital con reposo físico y mental, ayuno y alimentación vegetariana.

Estas tres corrientes, el vegetarianismo, el naturismo y el higienismo, no son realmente no son tan distantes, puesto que comparten los siguientyes principios:

El respeto fundamental a la Vida.

Vivir en armonía con la Naturaleza y los semejantes.

La Salud es el estado normal, y se recupera por medios naturales.

En la recuperación del paciente, éste debe participar de forma activa (Fuerza Vital).

ir al principio  página siguiente  

Ver más artículos en www.naturmedicapro.com