naturmedicapro.com - Descripción de la fisiología china a propósito de un caso (continuación)

Medicina

Sumario - Medicina tradicional china - Página 2 de 3

Sábado, 12 de Abril del 2003   

< <> > 

 

Descripción de la fisiología china a propósito de un caso (continuación)


ir al principio  página siguiente  

El carbono y el nitrógeno, que podríamos entender como parte fundamental de la formación del Qi, son los elementos más abundantes en los cometas, que condensados, como acabamos de explicar, formarían el Xing, por lo que la afirmación en filosofía china de que provenimos de las estrellas por engendramiento del cielo sobre la tierra quedaría demostrada en este punto.

1. SHEN ver imagen 1 : de forma amplia lo entendemos como "espíritu" o conciencia organizadora que le permite comunicar y adaptarse permanentemente a su entorno. Cada órgano tiene su propio shen.

Tipos de shen según el órgano:

- Shen (en el corazón): éste es el shen en sentido estricto. Coordina al psiquismo y configura al ser humano. Responsable de la personalidad. Se expresa con aspectos elevados de inteligencia para manejar situaciones y adaptarse. Si éste se perturba aparece euforia, incoherencia y confusión.

- Hun (en el hígado): genera proyectos y proporciona riqueza al inconsciente (sueños, deseos). Se relaciona con el atavismo, el instinto hereditario, la fuerza de la palabra, las pulsiones y las pasiones. Controla la imaginación. Si se perturba, aparecen sueños agitados o violentos, pesadillas, proyectos excesivos e incoherentes, imaginación desbocada y pulsiones incontrolables.

- Po (en el pulmón): es parte de la conciencia más corporal. Determina las acciones y reacciones del organismo destinadas a permitirle escoger sin que intervenga la mente con instintos primarios como los de succión, de deglución o de conservación. Su perturbación conlleva a estados obsesivos unido a miedo al futuro.

- Yi (en el bazo): responsable del registro de las experiencias, clasificación, conservación, contemplación y reformulación. Está directamente unido a la memoria íntegra y reproduce informaciones. Su perturbación conlleva a la memoria obsesiva. Es imposible despegarse de las experiencias del pasado y las experiencias e ideas fijas estorban la mente.

- Zhi (en el riñón): nos proporciona la voluntad, la determinación, la capacidad de realizar una intención indispensable para llevar a término una acción. Aporta autoridad y afirmación del yo. Su deficiencia produce miedo, carácter indeciso y cambiante, desánimo y sometimiento a la adversidad. Su exceso conlleva a la temeridad, la tiranía, el autoritarismo y la obstinación.

2. QI ver imagen 2 . Lo entendemos fundamentalmente de dos maneras; Por un lado como esencia pura (Jing) producida por los órganos internos y que nutren al cuerpo y la mente. Puede ser de diferentes formas según su localización y función, como por ejemplo, el Qi original, que se encuentra en el Jiao Inferior nutriendo al riñón. Por otro lado nos da una idea de la actividad funcional de cada órgano interno. Nos habla en definitiva de las diferentes funciones que desarrollan cada uno de los órganos. Para decirlo de otra manera, si hablamos de Qi de Corazón, no sólo hablamos del Qi contenido en el corazón, sino de todas las actividades que en Medicina China entendemos que son regidas por éste.

3. JING o Esencia ver imagen 3 . Es algo extraído o destilado de una sustancia más burda, por lo que debe ser cuidada y bien guardada.

Tenemos tres tipos de esencia:

1º Esencia del cielo anterior: fusión de las energías sexuales del hombre y la mujer que alimenta al embrión y al feto durante el embarazo, unidas a la energía del Riñón de la madre. Determina la vitalidad, fuerza y constitución básica de cada persona. No se puede aumentar, pero si influir de forma positiva a través de Qi Gong y Taichichuan.

2º Esencia del cielo posterior: es la que extraemos de la comida y la bebida a través de las funciones del Bazo y Estómago. Esta esencia se forma después del parto, al contrario que la del cielo anterior. Recibe este nombre para diferenciarla de la esencia del cielo anterior.

ir al principio  página siguiente  

Ver más artículos en www.naturmedicapro.com