naturmedicapro.com - Entrevista a Vicenç Rodríguez: jugador profesional de fútbol americano del equipo de los Barcelona Dragons.

Entrevista

Sumario - Entrevista - Página 1 de 2

Lunes, 4 de Marzo del 2002   

< <> > 

 

Entrevista a Vicenç Rodríguez: jugador profesional de fútbol americano del equipo de los Barcelona Dragons.


Vicenç Rodríguez, considerado el mejor jugador de fútbol americano de la N.F.L. Europea, explica en exclusiva para naturmedicapro.com, qué lesiones son las más comunes, la preparación física a seguir y la alimentación adecuada para un jugador profesional.

página siguiente  

Introducción: Siguiendo el estudio sobre las lesiones más comunes en los deportes de élite, les invitamos a conocer aquéllas que son más frecuentes entre los jugadores de fútbol americano con el testimonio de Vicenç Rodríguez.

Vicenç Rodríguez, catalán, nacido el 31 de octubre de 1975, en la Granada del Penedés, posee el título de licenciado en Química. Llegó a formar parte del Barcelona Dragons, a través de las pruebas de selección, que el técnico Jack Bicknell dirigió en diciembre de 1998, en Barcelona. Hoy en día, a la edad de 26 años, y con una trayectoria profesional destacable que le respalda, está considerado el mejor jugador profesional de la N.F.L. Europea por sus cualidades técnicas. ver imagen 2 La posición que ocupa en el campo es la de Tight End y su misión, no sólo consiste en recibir balones sino la de apartar rivales de su camino, factor determinante por el que está expuesto a padecer entradas bruscas, que pueden ocasionarle, en el peor de los casos, diversas lesiones.

Entrevista:

La entrevista con Vicenç Rodríguez transcurrió en los siguientes términos:

¿Sigue algún programa de entrenamiento personalizado teniendo en cuenta su función en el equipo como Tight End?.

Dado que la temporada con los Dragons dura tres meses, pudiéndose definir como corta pero muy intensa, me obliga a seguir durante el resto del año una disciplina constante y rigurosa de entrenamiento para poder mantener mi forma física, psíquica y evitar, en lo posible, las temidas lesiones. A estas alturas yo soy mi propio entrenador, es común que fuera de temporada cada jugador entrene solo. Con el tiempo consigues conocerte mejor y ser cada vez más disciplinado. Ello es consecuencia de haber recopilado información de fuentes distintas y, por supuesto, se debe al hecho de haber sido ayudado por muchas personas cuando empezaba e incluso han habido temporadas, en las que he tenido mi propio preparador físico.

Mi programa de preparación física es diferente para cada día, suelo hacer pesas dos veces por semana y acostumbro a levantar hasta 160 kilogramos de peso. El resto de días alterno la velocidad, es decir, corro en pistas de atletismo, con ejercicios de potencia.

Si un día no me encuentro bien para hacer un tipo de entrenamiento, yo mismo intento hacer aquellos ejercicios para los que me siento más preparado. A parte de entrenar, lo que es sumamente importante es el descanso, para poder recuperar fuerzas y estar fresco para el siguiente partido.

¿Que promedio de días entrena a la semana?.

Entreno de cinco a seis días por semana, siendo el sábado el día más suave. Si es a principios de temporada hago ejercicios más largos en distancia, y a medida que se aproxima el inicio de temporada con los Dragons, voy acortando las distancias y centro mi entrenamiento en la potencia.

¿Cuáles son las estructuras anatómicas más vulnerables para un Tight End?.

Las partes más vulnerables, no sólo para un Tight End sino también para cualquier jugador de fútbol americano, son "las articulaciones", es más fácil recuperarse de una lesión de origen muscular, que de una lesión en la que está implicada una articulación. Podríamos decir que, por orden de importancia, las articulaciones que se lesionan de una forma más común son las rodillas, en las que llevamos una pequeña almohadilla, que nos protege fundamentalmente de los golpes frontales o directos. Pero si el golpe viene dado por la caída de un adversario sobre la articulación, y el impacto desafortunadamente resulta ser lateral, realmente se agrava el peligro de que se produzca una lesión de rotura de los ligamentos cruzados anterior o posterior, o en el peor de los casos una rotura de menisco medial o lateral. La mayor desventaja, reside en que no se pueden proteger más las rodillas porque si no nos impediría poder correr.

Nmp: De hecho tres jugadores de los Barcelona Dragons, en el periodo que se hizo esta entrevista, permanecían de baja por rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla. ver imagen 2 e ver imagen 3 .En segundo orden de importancia la articulación del tobillo (o tibioperoneoastragalina) es la que más se lesiona. Y eso que es una zona, que llevamos muy protegida, con vendajes encima o debajo de las botas, para sujetar correctamente el pie. Incluso en los entrenamientos más suaves vamos vendados, aunque, a pesar de ello, los tobillos son bastante vulnerables. ver imagen 4 Otro motivo por el cual la articulación del tobillo sufre en esta disciplina deportiva deriva de las paradas y arrancadas bruscas que hacen los jugadores durante el juego. Más aún teniendo en cuenta la gran masa muscular y el considerable peso corporal de los jugadores, es de suponer que el astrágalo (hueso que recibe todo el peso corporal) y la articulación del tobillo estén sometidos a constantes presiones y golpes, y que aún y así, deben optimizar estas características aparentemente adversas para ser muy rápidos. ver imagen 5 .

Otra articulación que resulta vulnerable y frágil en el fútbol americano es la de los dedos de la mano. "No os podéis imaginar lo fácil que resulta romperse un dedo durante el juego" nos comenta Vicenç Rodríguez. Esto se debe a los golpes que recibe el jugador al agarrar a un contrario de la camiseta o simplemente por el roce entre jugadores. ver imagen 6

- Nmp: Hemos de decir que cuando se realizó esta entrevista, Vicenç Rodríguez sufría una lesión en la articulación del tobillo izquierdo. Concretamente padecía de una distensión ligamentaria de los ligamentos colateral lateral y del ligamento deltoideo (medial), que aconteció en Berlín, durante un partido, al caerle un corpulento rival sobre la articulación tibioperoneoastragalina, produciéndole una eversión forzada del pie. (imagen del jugador). Nos sorprendió que, la semana después de su lesión , ya estuviera jugando frente a los Rhein Fire en Dusseldorf.

¿Qué tipo de tratamientos pasivos has recibido para acelerar tu recuperación?.

V.R: Me gustaría aclarar que cuando salí al campo, la semana después de mi lesión, no estaba del todo recuperado, ni mucho menos podía jugar al cien por cien de mis posibilidades, ya que estaba muy limitado. La semana siguiente me sentía un poco menos limitado, pero aún tenía alguna molestia y dolor. Fue a lo largo de la tercera semana cuando me encontré mejor, había recuperado movilidad y sólo tenía alguna molestia. Así que se cumplió el pronóstico de las tres semanas para la recuperación de una distensión ligamentaria.

El motivo de mi rápida reincorporación al terreno de juego se debió a que me necesitaban en el equipo y tuve que forzar un poco la máquina.

En cuanto al tratamiento seguido, los primeros días, los fisioterapeutas me recomendaron hacer un poco de reposo, tomar un antiinflamatorio vía interna y la aplicación de hielo de forma local durante quince minutos dos o tres veces al día. ver imagen 7 Conjuntamente he realizado de una a tres sesiones al día de electroestimulación (descargas eléctricas estimuladoras del sistema neuromuscular).

Nmp: Aunque ya nos has introducido anteriormente en el tema, dado que el fútbol americano es uno de los deportes que conlleva más contacto físico:

¿Qué tipo de protectores os obliga a llevar el reglamento?¿ Y durante los entrenamientos, qué protecciones corporales soléis usar?

página siguiente