naturmedicapro.com - La Ozonoterapia como tratamiento curativo (III parte): Aplicaciones médicas. (continuación)

Ciencia

Sumario - Ciencia - Página 4 de 7

Lunes, 4 de Marzo del 2002   

< <> > 

 

La Ozonoterapia como tratamiento curativo (III parte): Aplicaciones médicas. (continuación)


ir al principio  página anterior  página siguiente  

- Ozonoterapia en cirrosis hepática. Jorge Hernández, Raimundo Llanio, Ernesto Acosta y Lilian Ávila. Instituto de Gastroenterología, Cuba.

La Ozonoterapia es una alternativa de tratamiento utilizada en muchos países en patologías crónicas como la cirrosis hepática. Se escogieron dos grupos de estudio con 20 enfermos cada uno. A uno de los grupos se le suministró ozono gaseoso mediante insuflación rectal (con una concentración del gas de 50 mg/l). En ambos grupos se mantuvo la medicación convencional establecida. Los enfermos tratados con ozono reportaron una remisión importante y mantenida en la sintomatología considerada. Los estudios complementarios demostraron cambios favorables y constantes en los tratados con ozono. Los resultados sugieren, después de un año de trabajo, una alternativa de tratamiento alentadora para esta patología de mal pronóstico.

- Ozono en el tratamiento de las microvarices. Rolando Wong, Alejandro Noriega y Valdés Fauly. Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas, Cuba.

La insuficiencia venosa constituye uno de los problemas más frecuentes que motiva la consulta de terapeutas, angiólogos y médicos generales. Para las microvarices, la conducta médica más aceptada es el tratamiento esclerosante. En cuanto a las diferentes formas de várices superficiales (con o sin insuficiencia venosa crónica) existen controversias respecto a si deben ser tratadas con cirugía o a través del método esclerosante. Cada día el avance técnico y la incorporación de nuevos conocimientos muestran una predilección hacia la indicación esclerosante para las várices, dejando la terapéutica quirúrgica clásica para las del tronco de la vena safena magna. Se eligieron para este estudio un total de 72 pacientes con el diagnóstico de microvarices a los cuales se les realizó tratamiento con el gas ozono inyectado directamente en las microvarices mediante sesiones de tres veces por semanas. Todos fueron evolucionados y controlados por espacio de un año a través de la consulta externa donde se registró la evolución sintomatológica y estado vascular de cada paciente. Se demostró que la Ozonoterapia es útil para eliminar las microvarices sin presentar complicaciones.

- Ozonoterapia en enfermedades vasculares periféricas. Arquímides L. Díaz (a), M. García (a), Carmen Piña (a) y Silvia Menéndez (b). (a) Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular, (b) Centro de Investigaciones del Ozono, Cuba.

El objetivo del trabajo realizado fue verificar en pacientes con diagnóstico de insuficiencia venosa crónica, con úlceras en miembros inferiores y con isquemia arterial subaguda, a los que se les indicó Ozonoterapia, la existencia o no de inhibición de la agregación plaquetaria. Participaron en el estudio 9 personas de ambos sexos (49 a 81 años), que negaron haber consumido en un período previo de al menos 1 mes medicamentos antiagregantes plaquetarios (aspirina, dipiridamol, policosanol, ticlopidina). A dichos pacientes se les administró diariamente, por vía rectal, 200 ml de ozono a la concentración de 50 mg/l, combinado en algunos casos con tratamiento local de ozono, mediante bolsas plásticas, para un total de 10 a 20 sesiones. Después de 12 a 14 h de ayuno de los pacientes se obtuvieron muestras de sangre que fueron recogidas en tubos plásticos que contenían citrato de sodio y centrifugada a 1500 rpm durante 5 minutos para obtener el plasma rico en plaquetas (PRP). El remanente fue centrifugado a 3 500 rpm para obtener el plasma pobre en plaquetas (PPP). La agregación plaquetaria en PRP fue inducida por la adición de concentraciones crecientes de epinefrina en el medio de incubación. La agregación plaquetaria encontrada al inicio del tratamiento con ozono tuvo una media de 38,19 % (en un intervalo de 66,25 a 12,5 %); mientras que al final del tratamiento disminuyó hasta una media de 14,37 % (en un intervalo de 28,75 a 6,25 %). El tanto por ciento de agregación plaquetaria disminuyó en el estudio final, denotando la presencia de una inhibición de la agregación plaquetaria después de la Ozonoterapia, por un mecanismo bioquímico aún no identificado, aunque se ha sugerido una inhibición por parte del ozono de la transducción de la señal de agregación plaquetaria.

- Ozonoterapia intratonsilar en las amigdalitis crónicas. Lázaro Silva (a) y Frank Hernández (b). (a) Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas, (b) Centro de Investigaciones del Ozono, Cuba.

ir al principio  página anterior  página siguiente