naturmedicapro.com - La Ozonoterapia como tratamiento curativo (III parte): Aplicaciones médicas. (continuación)

Ciencia

Sumario - Ciencia - Página 2 de 7

Lunes, 4 de Marzo del 2002   

< <> > 

 

La Ozonoterapia como tratamiento curativo (III parte): Aplicaciones médicas. (continuación)


ir al principio  página siguiente  

- Oftalmología: Glaucoma de ángulo abierto, neuropatía óptica, retinosis pigmentaria, degeneración macular senil.

- Otorrinolaringología: Amigdalitis crónica, faringitis infecciosa, síndrome vestibulococlear periférico.

- Traumatología: Hernia discal, artritis reumatoidea, osteoartrosis, tratamiento local de procesos sépticos (osteomielitis), inflamaciones pélvicas, complicaciones sépticas postoperatorias en fracturas de tibia, osteocondrosis vertebral

- Pediatría: Complicaciones sépticas postnatales.

- Urología: Isquemia y reperfusión renal.

En los estudios realizados, en diferentes grupos de control de modelos experimentales humanos, de las patologías anteriormente descritas, se han obtenido unos resultados satisfactorios con una media de recuperación superior al 75% de los enfermos, siendo de gran interés el poder considerar a la Ozonoterapia como un tratamiento de Medicina Natural efectivo y coadyuvante a los diferentes tratamientos de Medicina Convencional (Alopática).

Vías de aplicación

Dada la diversidad de patologías en las que se utiliza la Ozonoterapia, la vía de aplicación dependerá del sistema que estemos tratando.

- Vía rectal o rectoclisis:

Aplicación rectal local: Mediante la introducción de una sonda fina a través del ano. Se insufla una dosis aproximada de 42 a 55 mg de ozono/l de oxígeno durante 20 minutos, en 5 ó 10 sesiones consecutivas, en función del tratamiento a realizar y del protocolo individualizado para cada paciente. El ozono actúa directamente sobre las células de la mucosa colorectal en casos de enfermedades de origen intestinal.

Aplicación rectal sistémica: Siguiendo el procedimiento anterior, la insuflación de ozono/oxígeno se realiza sobre los plexos hemorroidales que desembocan en el sistema porta y de aquí, alcanza a distribuirse a otros órganos como el hígado, páncreas, o vesícula biliar.

Esta técnica se aplicará entre otras, en casos de: recuento viral de seropositivos, tumores, cáncer, y casos de hepatitis C aguda o crónica.

- Vía hemática o endovenosa:

Aplicación por lavado sanguíneo: Por un mecanismo parecido a los tratamientos de diálisis, se extrae del paciente una cantidad de sangre venosa correspondiente a 50 ó 100 ml, para agregarle una mezcla de ozono/oxígeno y realizar un lavado sanguíneo. Posteriormente esta sangre volverá a ser inyectada al paciente en forma de infusión gota a gota y a través del sistema circulatorio se repartirá por todo el cuerpo, aportando a esos tejidos con hipoxia gran cantidad de oxígeno y nutrientes. A esta técnica se la denomina también "Blood Washings".

- Vía local:

Aplicación por bolsa: Mediante la aplicación de una campana de vidrio o una bolsa de plástico que rodeará la zona a tratar. Se insufla en el interior de la bolsa una ráfaga constante de la mezcla de ozono/oxígeno en una concentración de 40 ó 42 mg de ozono/l de oxígeno en periodos cortos de 10 a 15 minutos, tres veces por semana dependiendo del tratamiento.

El ozono actuará como un agente germicida local, creando un medio aerobio para virus y bacterias que son incapaces de sobrevivir en atmósferas con una elevada concentración de oxígeno. Este método es utilizado principalmente en patología vascular (gangrena instaurada, ulceraciones, cicatrización y desinfección de heridas, infecciones polimicrobianas de pacientes diabéticos, etc).

- Vía sistémica:

Aplicación por inyectado subcutáneo, intraarticular o intramuscular: El procedimiento consiste en inyectar a modo de infiltración pequeñas concentraciones de la mezcla ozono/oxígeno a una concentración superior a 20 mg de ozono/ l de oxígeno directamente en la zona a tratar, durante 10 sesiones. Este método se utiliza principalmente en patología osteoarticular (hernia discal).

Estudios científicos

Como ya se ha mencionado anteriormente, los estudios que se han recopilado a través del Centro de Investigaciones del Ozono en Cuba sobre distintas investigaciones para el tratamiento de patologías con Ozonoterapia, son muy disímiles y no relacionadas entre sí. Por la extensión que éstas representan naturmedicapro.com ha decidido compartir con vosotros algunas de las que se han considerado de mayor interés.

ir al principio  página siguiente