naturmedicapro.com - Que és la Osteopatía (continuación)

Osteopatía

Sumario - Osteopatía - Página 3 de 4

Lunes, 5 de Noviembre del 2001   

< <> > 

 

Qué es la Osteopatía (continuación)


ir al principio  página anterior  página siguiente  

1er PRINCIPIO: LA ESTRUCTURA GOBIERNA LA FUNCIÓN

Este principio explica cómo a partir del tratamiento de las ESTRUCTURAS corporales, podemos llegar a restaurar el correcto funcionamiento del organismo. Estas estructuras representan el cuerpo físico del individuo, los diferentes tejidos y líquidos que dan lugar a músculos, huesos, sistema digestivo, sistema excretor, sistema cardio-respiratorio, etc. La FUNCIÓN representa la actividad que realiza cada una de estas estructuras. La interdependencia de los dos conceptos hizo pensar al Dr. A.T. Still que cualquier alteración estructural provocaba una disfunción o bien orgánica, sensitiva, motriz o bien psíquica.

2º PRINCIPIO: LA UNIDAD DEL CUERPO

El cuerpo es un complejo sistema constituido por una innumerable cantidad de células agrupadas en tejidos, órganos y funciones, y todas ellas están integradas por un sistema de comunicación que las controla, regula y coordina para mantener el equilibrio corporal (HOMEOSTASIS). Este sistema de comunicación es el SISTEMA NERVIOSO, que aúna e interrelaciona todas las funciones corporales. Además Still añade un concepto más, importantísimo, integrado a los dos anteriores (estructura o cuerpo y función o movimiento) y es el espíritu, como un elemento indispensable para la vida.

A.T. Still define la vida como la unión entre cuerpo, movimiento y espíritu.

3er PRINCIPIO: LA AUTOCURACIÓN

El ser humano posee los medios necesarios para la resolución favorable de los propios desajustes funcionales. El osteópata debe conocerlos y ayudar si se presentan obstrucciones de éstos.

4º PRINCIPIO: LA REGLA DE LA ARTERIA ES ABSOLUTA

El buen estado del sistema circulatorio es garantía para mantener la enfermedad alejada. Mantiene todos los tejidos bien nutridos, libres de toxinas y con los medios de defensa inmunológicos naturales para combatir las intrusiones patológicas. Ante una situación de disminución de la función de la circulación sanguínea se disminuye la capacidad funcional de los tejidos afectados. Esta situación es reversible y curable, pero si esta situación se prolonga el tejido puede quedar dañado de una forma permanente (esclerosis o necrosis).

A.T. Still concluye estos principios con el objetivo principal que el osteópata debe seguir: " Encontrar la lesión osteopática, repararla y dejar a la Naturaleza hacer el resto".

Una vez el osteópata asume estos principios actúa sobre el paciente mediante unas herramientas muy concretas: los sistemas osteopáticos. Pero antes debe plantearse su objetivo final y este debe ser encontrar la raíz del problema: la LESIÓN OSTEOPÁTICA PRIMARIA. Se trata de una lesión radicalmente diferente de la conocida habitualmente y descrita por la patología médica alopática. Por lo general este último tipo de lesión es una lesión física (una estructura o tejido presenta daños físicos como cortes, fisuras, desgarros,...) que se centra en la zona local de dolor, y el tratamiento que se le ofrece también suele ser local. Por el contrario, la lesión osteopática primaria es una lesión funcional, conocida como DISFUNCIÓN SOMÁTICA, reconocida su existencia de forma oficial por la OMS. Esta lesión se describe desde el punto de vista biomecánico como "restricción del movimiento normal" y muy a menudo no se sitúa en la zona de dolor/síntoma que presenta el paciente y, por lo tanto, el tratamiento no sólo incluye esta estructura o tejido sino que también implica a otras estructuras alejadas de ésta, y en algunos casos la zona dolorosa sintomática no queda implicada en el tratamiento. Se toma en cuenta todo el cuerpo y sus diferentes sistemas integrados por el SNC. Quizá un ejemplo es más demostrativo: un paciente presenta dolor al nivel de una zona específica de la espalda que podríamos asociar a una porción de un músculo determinado. Alopáticamente el diagnóstico sería una contractura muscular y el tratamiento podría consistir en descanso por parte del paciente, asociado a la toma de miorelajantes y antiinflamatorios. Otro tratamiento conocido podría ser el de un masaje descontracturante y relajante junto con la aplicación de una crema de propiedades térmicas combinado con algún estiramiento muscular de la zona. Seguramente existen muchos tratamientos más, incluso la manipulación vertebral de la o las vértebras de la zona afectada, pero ¡ninguna de ellas busca el origen de la contractura muscular o del bloqueo vertebral! Este bloqueo podríamos explicarlo como el resultado de otro bloqueo en una zona alejada de la primera, como podría ser la de la articulación tibioperoneaastragalina, y producida a su vez por un mal apoyo plantar que provoca una reorganización de los apoyos intervertebrales para mantener el equilibrio dinámico raquídeo expresado en la línea central de gravedad (LCG) del cuerpo. Y sería aquí donde la Osteopatía debería actuar; es en el pie donde, en este caso hipotético, se sitúa la lesión primaria mientras que en la vértebra sólo encontramos una lesión secundaria que presenta el síntoma y que es la víctima de la primera.

ir al principio  página anterior  página siguiente