naturmedicapro.com - ZHAN ZHUANG - MEDITAR COMO UN ÁRBOL (continuación)

Entrevista

Sumario - Entrevista - Página 2 de 3

Domingo, 5 de Mayo del 2002   

< <> > 

 

ZHAN ZHUANG - MEDITAR COMO UN ÁRBOL (continuación)


ir al principio  página siguiente  

La mayoría de los deportes se centran en el desarrollo de los músculos y en la resistencia a través de los movimientos físicos. En el Zhan Zhuang no es así. Es un trabajo más duro ya que trabaja la mente y el cuerpo como una unidad. Trabaja el cuerpo desde dentro, lo cual es diferente respecto a otros deportes. Cuando el cuerpo está quieto por fuera, trabaja más internamente. Tanto personas débiles como fuertes se benefician de él, incluso personas con problemas cardiovasculares pueden llevar a cabo estos ejercicios. Resulta casi increíble que estando quieto se puedan producir efectos tan sorprendentes.

M.P.: ¿Es importante también hacer ejercicio activo?

L.K.C.: En occidente no dedican suficiente tiempo a la práctica de posturas estáticas. Yo considero la parte estática como 80 ó 90% del trabajo. Los practicantes que no desarrollan la parte estática, no se dan cuenta del cómo y del porqué del Tai Chi, no tienen la base.

M.P.: Aparte de los beneficios para la salud, el Zhan Zhuang se puede aplicar a las artes marciales. ¿Qué beneficios tiene para los practicantes de artes marciales?

LKC: El Zhan Zhuang potencia las artes marciales de varias maneras: mejora la armonización entre cuerpo y mente, ayuda a que los "artistas marciales" se mantengan relajados y flexibles, en vez de ponerse tensos y ayuda al practicante a encontrar su propio centro, lo que les permite estar más equilibrados y enraizados durante su práctica.

M.P.: Vd. también se entrenó en artes marciales "externas" como el Choy Li Fut y el Kung Fu de Shaolin del Norte, además del Tai Chi Chuan. ¿Por qué eligió el Zhan Zhuang como su sistema preferido de practicar Chi Kung?

LKC: Conocí el Chi Kung desde muy joven, pero no lo estudié hasta muchos años después, cuando un amigo mío quiso enseñarme de nuevo las artes marciales internas. Él sabía que había aprendido artes marciales chinos externos y me propuso investigar las artes marciales internas. Yo era escéptico sobre el concepto de desarrollar la potencia sólo quedándose quieto. Para demostrarlo, él propuso hacer un combate de boxeo. El resultado fue una revelación para mí: al cabo de unos segundos me quedé al suelo. La manera de caerme me impresionó. Hicimos algunos combates más con el mismo resultado. A pesar de que mi amigo era pequeño, fue capaz de vencer toda mi fuerza física con un esfuerzo mínimo. Como resultado de esta experiencia, me di cuenta del poder de las artes internas. Mi amigo también me presentó a otras personas con quien había aprendido. Todas habían estudiado en la línea del gran maestro Wang Xiang Zhai. Algunas de estas personas me enseñaron y me aconsejaron que conociese al Profesor Yu Yong Nian, un maestro de Zhan Zhuang que también había estudiado con Wang Xiang Zhai. Es mi experiencia personal sobre la eficacia del Zhan Zhuang, la que me ha conducido por este camino.

M.P.: ¿En las posturas estáticas, cuál es más importante: la postura en sí o saber dirigir el Chi (energía vital) con la mente?

L.K.C.: En el Zhan Zhuang no se utiliza la mente, sólo la naturaleza guía la energía que fluye del cuerpo de forma natural. Mucha gente ejerce su propio estilo de Chi Kung y es verdad que el Chi se puede dirigir con la mente, aunque de esta manera es fácil equivocarse. La naturaleza nunca se equivoca. Con la naturaleza nunca te equivocas. Soy el único que enseña esta forma de permanecer como un árbol. Actualmente, mucha gente utiliza esta expresión, pero yo enseño el sistema original.

M.P.: Vd. habla de la naturaleza, y este método se llama "permanecer como un árbol" ¿entonces la naturaleza es importante en el Chi Kung?

L.K.C.: La naturaleza es muy importante. Actualmente la Medicina occidental también empieza a interesarse más por los remedios naturales. La Medicina occidental ha logrado mucho, pero los fármacos tienen sus límites. La naturaleza no. La naturaleza no tiene fin.

M.P.: ¿Cómo pueden los alumnos conservar o perder la energía?

L.K.C.: Muchos alumnos míos habían probado otros tipos de Chi Kung y luego han venido a mí porque no saben conservar la energía o ,a veces, la pierden. Sobre todo los practicantes que imparten terapias de Chi Kung pueden quedarse muy bajos de energías. Muchas veces quieren ir demasiado deprisa. Hay que tener paciencia y seguir el ritmo de la naturaleza.

ir al principio  página siguiente