naturmedicapro.com - Alimentación vegetariana (II parte): análisis bioquímico. (continuación)

Naturopatía

Sumario - Naturopatía - Página 5 de 5

Lunes, 1 de Abril del 2002   

< <> > 

 

Alimentación vegetariana (II parte): análisis bioquímico. (continuación)


ir al principio  página anterior  

Las combinaciones básicas entre grupos de alimentos para mezclar proteínas y obtener, así, la cantidad y tipos de aminoácidos esenciales básicos en una comida son las siguientes:

cereales y legumbres

legumbres y semillas

leche, productos lácteos o huevos con cualquier vegetal

Un ejemplo típico es la combinación de arroz con lentejas. Las deficiencias de lisina y de isoleucina del arroz quedan complementadas con la aportación de las lentejas.

Las mayores críticas llovidas al vegetarianismo fueron las que hacían referencia a la "mala calidad" de las proteínas vegetales, calificándolas de "incompletas". Si bien esto es cierto en cuanto a que algunos vegetales son carentes en determinados aminoácidos esenciales y que es necesario su complementación con otros vegetales que sí los contengan; actualmente se ha demostrado que, si a lo largo del día se ingieren alimentos con proteínas variadas, no es tan necesario la combinación estricta de aminoácidos.

Sean cuales sean los motivos por los que una persona elija este tipo de alimentación, habrá de ser plenamente consciente de las "ventajas" e "inconvenientes" de esta opción. Tendrá que conocer qué alimentos deberá consumir para obtener así, todos los nutrientes necesarios para su organismo, en qué proporción y qué combinaciones de los mismos serán las adecuadas para obtener un aporte óptimo. De no ser así, no estaría procediendo a favor de su salud.

En el caso de que se trate de una recomendación del terapeuta para con el paciente, será función del mismo asesorarlo y educarlo en este tipo de dieta para que la pueda realizar y adaptar de forma rápida y sencilla.

Actualmente la mayoría de alimentos mencionados son habituales y se pueden obtener en los establecimientos de compra alimentaria comunes (es el caso de las verduras, hortalizas, frutas, frutos secos, cereales). Los alimentos que no sean autóctonos y no se encuentren en dichos establecimientos, generalmente se localizarán en tiendas especializadas en productos de dietética.

ir al principio  página anterior